Menú Principal
3 de octubre de 2019

Comisión de Seguridad Ciudadana despacha a Sala proyecto de ley de control de identidad preventivo

Este miércoles la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley para fortalecer el control preventivo de identidad, permitiendo el registro de pertenencias personales y vehículos, junto con el control de identidad a menores de edad.

“Estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado la comisión. Se han discutido todas las fórmulas para regular el control preventivo de identidad, entregar más facultades a nuestras policías y se ha establecido la edad en que pueden iniciar en 16 años”, señaló la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, al concluir la votación.

La medida – enviada al Congreso el 29 de marzo del presente año – busca responder a alarmantes cifras que indican que durante el 2018 hubo una alta participación de menores en delitos violentos, tales como, robo con violencia e intimidación (22,8% del total); robo de vehículos (28,9% del total); robo por sorpresa (19,7% del total); y casos de detención por tenencia de armas (46,2% del total). Asimismo, la participación de menores de edad en bandas delictuales aumentó en un 90% en el año pasado.

Adicionalmente, el texto del ejecutivo aborda la necesidad de las policías de contar con más herramientas como la revisión de vehículos y mochilas que – junto con mejores mecanismos de fiscalización para contar con procedimientos ajustados a derecho – permitirán reducir la discrecionalidad en tribunales y aumentar la certeza jurídica tanto para las policías como para los ciudadanos.

El proyecto cuenta con suma urgencia y será discutido ahora por los diputados en sala.