Menú Principal
30 de septiembre de 2019

Gobierno presenta querella criminal por ataques a trabajadores de prensa durante manifestación

El Gobierno calificó como inaceptables los hechos de violencia conocidos el viernes pasado, durante la manifestación ciudadana contra el medioambiente. Por eso, el Ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, fueron personalmente hasta el 7mo. Juzgado de Garantía para cumplir con la instrucción del Presidente Sebastián Piñera, quien en días previos manifestó que los ataques dirigidos a integrantes de medios de comunicación son de la máxima gravedad.

“Esto constituye un doble atentado. Primero contra la seguridad ciudadana, pero también constituye un atentado contra la libertad de expresión porque fue dirigido especialmente contra periodistas y camarógrafos de medios de comunicación. Por eso, le he pedido al Ministro del Interior y la vocera de Gobierno que el lunes presenten una querella criminal”, señaló el Mandatario quien pidió que sobre los responsables caiga el máximo peso de la ley.

La querella presentada hoy por el Ministerio del Interior se dirige a todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos de lesiones, homicidio frustrado y desórdenes públicos. Adicionalmente, se presentaron cargos contra dos personas detenidas por Carabineros  cometiendo los delitos de porte ilegal de arma de fuego y de arma blanca.

El Ministro Chadwick enfatizó que la querella busca “dar una señal muy potente de que no lo vamos a aceptar y que condenamos categóricamente como Gobierno este tipo de violentismo y, más aún, cuando se hace con el objetivo -porque ese fue el objetivo- de perturbar el trabajo de la prensa”.

En esta línea, la Vocera de Gobierno confirmó que mañana se realizará en La Moneda una reunión de trabajo y coordinación con la Federación de Medios Comunicación Social, de manera de avanzar en la construcción de protocolos de colaboración para garantizar la seguridad de los profesionales y equipos de prensa.

“Nos hemos comunicado con la Directiva de la Federación de Medios de Comunicación Social y vamos a tener mañana, a las 9 de la mañana, una reunión en el Ministerio del Interior con representantes de los medios de comunicación social y sindicatos -televisión, radio, y prensa escrita- para que podamos establecer protocolos de colaboración mutua con un sólo objetivo: que la prensa libre se manifiesta en nuestro país como corresponde en democracia”, detalló.