Menú Principal
26 de septiembre de 2019

En 75 aniversario de Interpol Chile, PDI comparte acceso a la base de datos con instituciones vinculadas al combate del crimen organizado

Fue en 1944 que la Policía de Investigaciones abrió la Oficina Central Nacional de Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). La repartición – que opera al alero de la PDI – coordina los esfuerzos policiales que permitan ampliar el brazo de la justicia más allá de las fronteras, sirviendo como punto de contacto con todos los demás países miembros.

Con motivo del 75 aniversario de la OCN de Interpol en Chile se realizó una ceremonia a la que asistió el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa; el General Director de Carabineros, Mario Rozas; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma; y el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de DIRECTEMAR, Contraalmirante Eric Solar.

Durante la instancia – y con el impulso del Ministerio del Interior – la PDI suscribió un acuerdo con Carabineros, Directemar y Aduanas puedan conectarse de manera directa a la base de datos de Interpol y utilicen la plataforma de consulta de personas, documentos de viaje y vehículos robados.

Esto permitirá facilitar el intercambio de información entre las instituciones ya mencionadas, mejorando la coordinación y sumando esfuerzos en el combate contra la delincuencia. “La experiencia investigativa y criminal que tiene la PDI nos permite afirmar con toda seguridad que solo a través del intercambio de información contribuiremos de manera decisiva a combatir las expresiones más complejas del delito como son el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, trata de personas o medioambientales, ahí radica la importancia y trascendencia de suscribir este tipo de convenios”, explicó el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

Este importante hito es antesala de la 88ª Asamblea General de Interpol que por primera vez se realizará en Chile y contará con la presencia de los representantes de los 194 países miembros. En ese contexto, la máxima autoridad de la Policía Civil hizo entrega simbólica al ministro Chadwick de la bandera de Interpol, que fue traspasada a la PDI durante la última asamblea celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.