Menú Principal
17 de septiembre de 2019

Drones, helicópteros y patrullajes especiales reforzarán la seguridad durante Fiestas Patrias

Desde el Centro de Monitoreo de Televigilancia Aérea de la Intendencia Metropolitana, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la Intendenta Karla Rubilar y el Jefe de Zona Metropolitana, General Mauricio Rodríguez, presentaron el plan estratégico de seguridad del Gobierno para estas Fiestas Patrias en la Región Metropolitana.

Se trata de un conjunto de acciones que buscan proteger a las personas y prevenir situaciones de violencia y delitos durante los cinco días de celebraciones. Para ello, se ha dispuesto el Sistema de Televigilancia Móvil con 8 drones que se desplegarán en diversos puntos de la Región Metropolitana, a los que se dará seguimiento desde la Central de Monitoreo. Desde el mes de marzo a la fecha, estos drones han permitido la detención de 145 personas y han colaborado con 780 operaciones policiales, gracias a alrededor de 1.700 horas de vuelo.

Esto se suma al plan de vuelo especial del helicóptero de Carabineros, el cual se centrará en los sectores con mayor afluencia de público, como el Tedeum, el Parque O’Higgins y la Parada Militar. Estos esfuerzos serán apoyados, además, por equipos especiales de reacción que actuarán ante cualquier emergencia.

Asimismo, la Policía de Investigaciones ha dispuesto una serie de servicios preventivos estratégicos, a fin de apoyar la labor de Carabineros y reforzar el patrullaje en diversas zonas de la Región Metropolitana. En total, estos procedimientos se llevarán a cabo en los cuatro sectores de la capital e involucrarán a 17 comunas.

Sobre las acciones que el Gobierno ha tomado para reforzar la seguridad en estas fiestas, el Ministro Chadwick señaló que “estamos trabajando intensamente con el propósito de que nuestras Fiestas Patrias sean las mejores que se puedan haber vivido, pero con mucha seguridad y tranquilidad”

A eso se suma el Globo de televigilancia de Puente Alto que se trasladará a la fonda de dicha comuna y la circulación de 11 retenes móviles patrullando por la RM (cada uno de ellos con su drone).

Asimismo, la autoridad de Gobierno agregó que “tenemos a Senda, que está desarrollando todos sus operativos de control de drogas, a través de los narcotest y los controles de consumo de alcohol, a través de las alcoholemias. Esto se va hacer en todo el país…si va a consumir alcohol, no conduzca un automóvil”, puntualizó.

Junto al servicio ininterrumpido de Senda con 17 ambulancia equipadas con máquinas de narcotest y alcohotest, se dispuso el refuerzo del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes de Carabineros, el que contará con 225 funcionarios, más personal de civil de la SIP a nivel nacional para fiscalizar botillerías, ramadas, fondas y establecimientos de expendio de alcohol en general.