Menú Principal
4 de septiembre de 2019

Subsecretario del Interior encabeza reunión de seguridad con ejecutivos de centros comerciales

En dependencias de la Subsecretaría del Interior se llevó a cabo la reunión entre el jefe de dicha repartición, Rodrigo Ubilla, ejecutivos de Mall Plaza y Carabineros de Chile para analizar los hechos del recién pasado fin de semana.

El centro comercial de dicha cadena en la comuna de La Florida fue afectado por dos asaltos por parte de delincuentes altamente organizados. Así, se hacía necesario revisar el trabajo que se viene realizando en conjunto desde mayo de este año, cuando la Subsecretaría del Interior y el OS-10 de Carabineros se comprometieron a realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades en este tipo de recintos. Esta iniciativa de colaboración abarca a 17 malls del país que, por su parte, suscribieron la obligación de hacer las inversiones de seguridad necesarias para subsanar las eventuales deficiencias.

“La idea es que tengan un análisis objetivo del Ministerio del Interior para que ellos hagan las inversiones en seguridad para resguardar la tranquilidad y seguridad de todos los que van a estos lugares de alta afluencia de público”, explicó el Subsecretario Ubilla.

La autoridad agregó que las medidas son distintas para cada una de las realidades, puesto que derivan del diagnóstico que el OS-10 de Carabineros realizó en el caso de cada uno de los recintos. En el caso de Mall Plaza Vespucio se determinaron una serie de medidas de corto plazo como la implementación de un nuevo sistema de control de ingreso vehicular, un aumento de personal de seguridad y la instalación de tecnología que permita reconocimiento facial.

Dotación policial a lo largo de Chile

Tras el encuentro, el Subsecretario abordó también las medidas que se vienen implementando para garantizar la apropiada distribución de recursos policiales en las distintas comunas de Chile. En ese sentido recordó que “una de las medidas que tomamos hacia fines del año pasado con Carabineros – y que después constituyó parte del compromiso del Ministerio del Interior con la Comisión de Seguridad del Senado – es la revisión de la disposición de los recursos humanos y logísticos a lo largo del país. Ya teníamos en ese momento una preocupación respecto a que la distribución de personal podía tener ciertas diferencias entre comunas de la misma región o entre regiones del país”.

El tema es parte del trabajo que realiza desde enero la mesa de trabajo para la modernización de las policías, encabezada por el propio Subsecretario Rodrigo Ubilla quien anunció que se acelerará el proceso ante la demanda ciudadana por mayor seguridad. Esto implica aplicar un nuevo factor de cálculo a las nuevas dotaciones de 2020, sin esperar la aprobación del Plan Estratégico Institucional, proyectado para el año tras aprobarse la Ley de Modernización de las Policías en el Congreso, tal y como se había determinado originalmente.