Menú Principal
3 de septiembre de 2019

Detenidos en rondas nacionales de patrullaje preventivo superan 70 mil

Proteger aquellos lugares con alta concentración de público fue el objetivo de la décimo séptima ronda masiva de Carabineros, que tuvo su punto de inicio el viernes 30 de septiembre en la comuna de Peñalolén. El operativo finalizó con 2.714 detenidos, de los cuales un 73% fue sorprendido en flagrancia, mientras que un 27% contaba con órdenes pendientes.

La ronda involucró a 4.359 funcionarios policiales y 1.253 vehículos de patrullaje, que se desplegaron a nivel nacional en servicio extraordinario. En su conjunto, realizaron más de 192 mil controles, lo que permitió incautar 45 kilogramos de drogas, 38 de los cuales correspondió a pasta base de cocaína. Además, fueron decomisadas 87 armas de distinto tipo y 29 vehículos incautados.

Del total de detenidos, 1.060 fueron aprehendidos por delitos de mayor connotación social, mientras que un 7,6% correspondió a menores de edad. Un 59,2% de los detenidos fue puesto a disposición de los tribunales y cárceles públicas, a la vez que un 38,8% quedó apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.

Es importante mencionar, además, que un 7,9% de los detenidos fue sorprendido en alguno de los 33 sectores que forman parte del Programa de Barrios Prioritarios, iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que busca reforzar la seguridad de aquellas zonas con alta vulnerabilidad sociodelictual.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó el gran número de detenidos en el marco de estos servicios preventivos extraordinarios de Carabineros. “Casi el 70% de estas detenciones son en flagrancia, lo que significa que Carabineros estaba en el lugar y el momento en que se estaba cometiendo el delito o bien logró reaccionar rápidamente para detener a quienes lo cometieron”, manifestó.

A su vez, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Ricardo Yáñez, señaló que estos operativos “apuntan a mejorar la seguridad de las personas en sectores con alta afluencia de público, sobre todo durante la hora punta. Se está haciendo un trabajo integrado y comprometido en materia de seguridad”.

A la fecha, han sido diecisiete las rondas masivas que Carabineros ha llevado a cabo a lo largo del país, las cuales han dejado un balance de 72.182 detenidos; más de 2.500 armas incautadas y el decomiso 1.487 kg. de drogas.