Menú Principal
29 de agosto de 2019

Ministro Chadwick entrega retenes móviles para apoyar el trabajo anti delitos en la R.M.

“No podemos perder un minuto. Por eso que hoy no suspendimos este acto. Lo que vamos a inaugurar hoy día es demasiado útil y necesario para a tranquilidad de los vecinos”, explicó el Ministro Andrés Chadwick al iniciar la entrega de 11 retenes móviles. El titular de Interior y Seguridad Pública encabezó la ceremonia en ausencia del Presidente Sebastián Piñera, destacando el sentido de urgencia con que se está trabajando en la agenda anti delincuencia.

Por eso, como parte de los esfuerzos por dotar con más equipamiento y capacidades a las policías, este miércoles se presentaron los nuevos equipos financiados por el Gobierno Regional Metropolitano. Se trata de 11 furgones tipo retén móvil que operan como centros de mando. Cada uno está integrado con dos motocicletas, un drone y 5 funcionarios de Carabineros equipados con cámaras personales.

En total, una inversión de $1.486 millones, busca robustecer con más recursos a las policías, brindando estas comisarías móviles para ampliar los puntos de atención ciudadana en terreno y responder de mejor forma las necesidades de las 52 comunas de la región.

Cada retén está equipado para recibir denuncias y cuenta con tres pantallas y un servidor para la recepción de imágenes, permitiendo monitorear el patrullaje aéreo y terrestre realizado por las motocicletas y drone en tiempo real.

“Esa es la manera más moderna y más eficaz con la que hoy día introducimos un elemento más para buscar a los delincuentes, para prevenir su acción delictual, para identificarlos y encontrarlos si han cometido un delito y para que nuestros vecinos y nuestra gente se sienta acompañada, se sienta tranquila porque está compartiendo con sus carabineros en sus barrios”, explicó el Ministro del Interior, acompañado en la actividad por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, gobernadores, alcaldes e integrantes del Consejo Regional.

La iniciativa se enmarca en el plan Calle Segura y está en la línea de aumentar la presencia policial en terreno. “Los carabineros en la calle son insustituibles para dar seguridad y tranquilidad a los vecinos. Y acompañados de tecnología, que no solo se quede en un par comunas que tienen los recursos para tenerla”, señaló el Ministro Chadwick.

En la oportunidad el Jefe del Gabinete recordó que desde marzo de 2018 a la fecha se ha sacado de funciones administrativas a 3.300 carabineros, recuperándolos para labores operativas. Además se implementó la Comisaría Virtual para liberar al personal policial de la redacción de constancias  y se redestinó a un grupo de casi 40 efectivos policiales que estaban en protección de autoridades y del Palacio de La Moneda para trabajar en el combate al delito en las comunas de la zona sur de la región Metropolitana, particularmente en Barrios Prioritarios.

Este trabajo está siendo respaldado con tecnología como la presentada hoy, a lo que se sumará la instalación de más de 2 mil cámaras de última generación en mil puntos críticos del país y 30 pórticos.

Retenes Móviles. 29.08.19