Menú Principal
9 de agosto de 2019

Gobierno de Chile suscribe convenio con OIM para implementar Centro de Procesamiento de Visas en Lima

En el marco de los esfuerzo realizados por el Gobierno de Chile para mantener un estándar humanitario y solidario con el pueblo venezolano, se ha decidido trabajar en conjunto con la Organización Internacional de Migrantes de forma permanente.

En la firma de este documento estuvieron presentes el Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick; el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla; el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; el Director Regional de la OIM, Diego Beltrand y la Coordinadora Residente en Chile del Sistema de Naciones Unidas, Silvia Rucks.

Así, el Chile y OIM firmaron la tarde de este viernes un convenio para comenzar de inmediato el trabajo que permita la implementación de un Centro de Atención de Visados (CAVC) en Lima, Perú.

Este centro permitirá gestionar las solicitudes de visa por parte de nacionales de Venezuela que se encuentren en territorio peruano, de conformidad con los criterios que señale el gobierno. Este mecanismo de apoyo a la gestión del consulado de Chile en Lima contribuirá de forma especial para la acreditación de la identidad de los menores de edad venezolanos, ante la negativa del régimen de Nicolás Maduro a la emisión de documentos a niños menores de 9 años.

El trabajo con OIM permitirá además ordenar de mejor manera el proceso migratorio, agilizando la totalidad de procesos y entregando mejores garantías en la atención a personas vulnerables mientras tramitan su documentación fuera del territorio de Chile.

El Ministro Ribera manifestó que con esto se ratifica «el firme compromiso del Gobierno de Chile por los derechos humanos, por la protección de las personas» y se cumple con «evitar que los migrantes puedan ser objeto de abusos por personas inescrupulosas que ofrecen documentación, ofrecen tratamiento y finalmente lo que hacen es aprovecharse de ellos».

Venezolanos en Chile

Una muestra de la solidaridad de Chile con Venezuela es que hoy existen alrededor de 400 mil venezolanos que ya viven en nuestro país, es decir, el 2,1% del total de la población nacional.

Chile es el tercer país de la región en número de venezolanos en su territorio. Sólo lo superan Colombia (con 1.300.000, lo que representa el 2,8% de su población) y Perú (cerca de 800 mil, un 2,3% de su población). Adicionalmente, el Gobierno del Presidente Piñera fue el primero en asumir la solidaridad con Venezuela de una forma responsable, con la implementación -en abril de 2018- de la Visa de Responsabilidad Democrática, que es en los hechos una visa humanitaria, porque sólo exige no tener antecedentes penales para ingresar a nuestro país en calidad de residente, por un año prorrogable. Gracias a este documento, los migrantes acceden a una cédula de identidad desde el primer día y, por ende, acceso al mercado laboral formal. A la fecha se han entregado más de 42 mil de estas visas.

La presión migratoria se manifestó con mayor intensidad el día 25 de junio, con 536 personas instaladas en las inmediaciones del complejo fronterizo Chacalluta. Desde esa fecha, han ingresado más de 2.700 personas por dicho acceso al territorio nacional.