Menú Principal
1 de agosto de 2019

“Vamos ahora tras el patrimonio de los financistas” de las organizaciones de narcotraficantes.

134,8 kilos de clorhidrato de cocaína y 16,5 de cocaína base, 27 gramos de cannabis sativa y 20 plantas de marihuana. El avalúo total de la droga incautada en la Operación “Reina Madre II” supera los 2 mil 953 millones de pesos y es apenas la mitad de una investigación que comenzó en mayo pasado. Fue entonces que el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones detuvieron a un grupo de transportistas que movían droga entre pasos no habilitados en la región de Tarapacá y la comuna de Cerro Navia.

“Del análisis que hemos ido desarrollando en los Barrios Prioritarios se ha logrado esta investigación muy completa que desarticula una banda completamente. Ustedes pueden ver aquí la droga, vehículos que se usaron, celulares y armamento”, destacó el Director General de la PDI, Héctor Espinosa al dar a conocer los resultados de la acción de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana.

Los detectives de esta unidad encontraron 17 teléfonos celulares ,5 vehículos (dos de ellos acondicionados con habitáculos para ocultar la droga), 2 armas de fuego, 40 cartuchos calibre 38, y $2.641.000 en efectivo en poder de la banda.

“Hay una operación que se ha conducido en dos etapas y que esperamos que sea el resultado de las investigaciones contra el narcotráfico. Ha permitido 12 personas detenidas entre las que está la proveedora de la droga – una ciudadana boliviana – , están los que han hecho el tránsito de esa droga desde Bolivia hasta Santiago, los que estaban destinados a la distribución y – muy importante – los financistas de esta organización”, explicó el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien asistió a conocer de la exitosa acción policial junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito., Katherine Martorell, el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros,  y el Fiscal Nacional, Jorge Abbot.

Este último señaló que la operación da cuenta de cómo “Hemos ido avanzando en la forma en que investigamos y llevamos adelante el reproche penal. No basta solo la incautación de la droga, sino que hay que ir por las organizaciones que están detrás y por el financiamiento de este tipo de delito”.

“Esto no termina aquí. La investigación sigue adelante y, tal como he conversado con el Fiscal Nacional, vamos ahora tras el patrimonio, tras los bienes que tienen estos financistas, esta organización para que esos mismos bienes colaboren y fortalezcan la acción del Ministerio Público y las policías contra el narcotráfico”, agregó el Ministro Chadwick.

Sumando los 160 kilos de droga decomisados durante la operación “Reina Madre I”, se retiraron de circulación más de 300 kilogramos de narcóticos avaluados en más de 4 mil millones de pesos.