Menú Principal
30 de julio de 2019

Presidente Piñera dio inicio al programa de intervención de 33 Barrios Prioritarios

Uno a uno salieron los vehículos policiales que desde hoy cumplirán funciones en 33 barrios definidos como prioritarios en materia de combate a la delincuencia a lo largo de Chile. El Presidente de la República, junto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dieron la partida al despliegue conjunto de Carabineros y PDI, enviando a terreno a la formación de casi 40 patrullas de ambas instituciones.

La iniciativa busca abordar la problemática delictual en donde se presenta de forma más violenta y marcada con una acción que involucra tanto a Carabineros como a la PDI en acciones coordinadas en materia de prevención e investigación de hechos delictuales, al mismo tiempo que se abordan las vulnerabilidades sociales asociadas a estos fenómenos y las condiciones urbanas-ambientales que las propician.

“Esta intervención, que tiene la doble naturaleza policial y social permita recuperar estos barrios (…) Lo que estamos haciendo es evitar que muchas de las familias honestas, que son la inmensa mayoría de las familias de estos barrios, no tengan que vivir detrás de rejas, candados y con permanente temor, sino que puedan recuperar sus barrios, sus calles, sus plazas, sus lugares públicos. En último término, recuperar sus vidas”, explicó el Presidente Piñera.

En ese sentido, el Jefe de Estado destacó el reforzamiento de la dotación policial con más de 200 efectivos de Carabineros, 88 motos, 55 vehículos y 44 furgones. A eso se suma el aporte de la PDI, enfocada en detenciones clave para desbaratar bandas organizadas, grupos de microtráfico y sus puntos de venta; concretar órdenes de aprehensión pendiente; y desincentivar la comercialización de bienes robados.

Respecto al diagnóstico social, cabe destacar la implementación de programas sociales como mecanismos preventivos. Entre ellos, el Programa Lazos, Elige Vivir Sin Drogas, un programa Extraordinario de Recuperación y Regeneración Urbana, beneficios en Educación, Salud, Vivienda.

El Ministro Chadwick, por su parte, destacó la puesta en marcha del programa anunciado por el Presidente Piñera durante su Cuenta Pública del 1 de junio. «Hemos dado cumplimiento al compromiso asumido por el Presidente de la República de combatir con decisión, fuerza, en 33 barrios que hemos priorizado por su vulnerabilidad, por la acción criminal, por la acción de grupos de organizaciones criminales para luchar directamente en esos barrios contra el narcotráfico, microtráfico, utilización de armas», explicó.