Menú Principal
30 de julio de 2019

Más de 150 detenciones de la 16ª Ronda Nacional Preventiva se produjeron en Barrios Prioritarios

Más de 4 mil 500 carabineros y 1.306 vehículos se desplegaron a nivel nacional para realizar los servicios extraordinarios y de refuerzo a las unidades territoriales del país en el marco de la 16ª Ronda Nacional Preventiva de la policía uniformada.

El operativo – llevado a cabo entre el 25 y el 28 de julio – dejó un saldo de 3.690 detenidos en todo el país. Los resultado fueron dados a conocer por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto al Director de Orden y Seguridad, General Ricardo Yañez.

El uniformado destacó que 2.553 (69,2%) del total de detenidos fueran aprehendidos en situación de flagrancia. “Habla del trabajo que se ha hecho a través de análisis delictual, desde la georreferenciación de aquellos lugares donde están cometiéndose los delitos para focalizar los recursos y tener estos resultados. O sea, no es una casualidad o coincidencia que tengamos estos resultados, sino que habla de un trabajo bien planificado y bien estructurado”, señaló el General Yañez. Destaca también que 41,2% (1.519 sujetos) de los detenidos se asocian a Delitos de Mayor Connotación Social, con altos niveles de violencia hacia las víctimas.

Adicionalmente el operativo permitió incautar 31 armas de fuego, 48 vehículos y 31,9 kilogramos de cocaína, pasta base y marihuana junto con 47 plantas de esta última. La Subsecretaria Martorell destacó el resultado que viene a sumarse al éxito en esta materia de las 15 rondas anteriores. En total, durante los 16 despliegues de servicios especiales se requisaron 1.442 kilogramos de drogas.

Barrios Prioritarios

La 16ª ronda de patrullaje preventivo nacional iniciada el pasado viernes hizo especial foco en los sectores incorporados en el programa de Barrios Prioritarios, dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera este lunes. La iniciativa busca intervenir los 33 vecindarios donde se presentan los problemas de seguridad más severos con una intervención multienfoque, que integra acciones policiales y sociales en favor de la prevención.

En estas zonas la policía uniformada detuvo a 156 personas: 25 por Delitos de Mayor Connotación Social, 25 por infracción a la ley de drogas, 11 asociados a otro tipo de delitos y 95 por órdenes de detención pendiente. Cabe destacar que las detenciones en barrios se presentan con tendencia opuesta a la del resto del país, prevaleciendo los arrestos por detención pendiente con 60,9% versus las detenciones por flagrancia con 39,1%.

Con la 16ª Ronda Nacional de Patrullaje Preventivo se suma a 69 mil 468 detenidos durante operativos de este tipo.