Menú Principal
15 de julio de 2019

Comisión de DD.HH. del Senado aprueba con votación unánime la idea de legislar la nueva Ley de Migraciones

Con el visto bueno de todos los senadores presentes en la sesión de este lunes, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobó el proyecto de ley de Migraciones.

El texto aprobado por la Cámara de Diputados en enero de este año define requisitos de ingreso y los procedimientos administrativos necesarios para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.

Además establece un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país; crea el Servicio Nacional de Migraciones; establece un sistema flexible de categorías migratorias; descriminaliza la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias; y, al mismo tiempo, simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; y el asesor para temas migratorios, Mijail Bonito, asistieron a la comisión en la que se dio luz verde a la iniciativa.

El Ministro Chadwick invitó a los senadores a que “miremos esto con altura de miras. Estamos con un proyecto de ley que es anterior a la situación de Venezuela, que llevamos 15 años discutiéndolo en este Congreso. Necesitamos una nueva institucionalidad: reforzarla, mejorarla, modernizarla, hacerla acorde a los derechos humanos, el mundo moderno, el significado de las migraciones y con la realidad de un país que hoy recibe a migrantes, más que tener chilenos que salen”.

Situación de migrantes venezolanos

El Jefe del Gabinete respondió a la preocupación de los integrantes de la Comisión de DD.HH. por la atención que se ha ofrecido a los migrantes venezolanos que se mantienen en la ciudad peruana de Tacna a la espera de una autorización de ingreso a Chile.

“No porque haya un grupo que, lamentablemente, tiene que esperar para el cumplimiento de los ingresos a Chile y que esa política de solidaridad y humanidad se aplique con responsabilidad – precisamente por la dignidad de las personas que quieren ingresar – se puede afirmar que Chile se ha desentendido. Al contrario. Me gustaría saber qué otro país latinoamericano ha atendido la situación de la migración venezolana con la humanidad, solidaridad y respeto a los derechos de los migrantes venezolanos”, aseguró el Ministro Chadwick.

En ese sentido, la autoridad explicó que se ha reforzado la labor consular y se mantienen abiertos los canales diplomáticos de conversación con las autoridades peruanas para facilitar una espera en las mejores condiciones posibles, mientras se realizan los trámites legales necesarios para que los ingresos a Chile que sean aprobados se produzcan de forma regular.

“Hemos tenido como país, como estado, una política de solidaridad y humanitaria con el pueblo venezolano que no sólo se refleja en declaraciones y la ratificación de principios y valores. Se refleja en la realidad. Tenemos hoy en Chile más de 400 mil venezolanos, personas que han ingresado al país, entre otras razones, por una Visa de Responsabilidad Democrática que solo Chile la ha puesto en América Latina en beneficio del pueblo venezolano”, señaló el Ministro del Interior.

El Subsecretario Ubilla, por su parte, dio a conocer que desde el 22 de junio y el 12 de julio ingresaron por el paso fronterizo Chacalluta 1657 ciudadanos venezolanos, de los cuales:

  • 802 son niños, niñas, adolescentes o mujeres embarazadas.
  • 487 son menores de 10 años que recibieron salvoconductos por no contar con documento de identidad o pasaporte.