Menú Principal
12 de julio de 2019

Mesa de la Macrozona Sur analiza avances legislativos de utilidad en el combate de focos delictuales

En la ciudad de Valdivia se llevó adelante la reunión de la mesa de seguridad de la Macrozona Sur que agrupa a intendentes, autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y Gendarmería junto a los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para atacar focos delictuales específicos a las regiones que componen la mesa.

“Hemos tenido buenos resultados en el último tiempo, precisamente, producto de esta coordinación”, afirmó el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien encabeza la instancia. En esta oportunidad – además de analizar los resultados y la estrategia en torno al combate de delitos como el abigeato y la violencia – las autoridades pudieron conocer avances en materia legislativa que resultarán especialmente útiles a su objetivo.  Entre ellos, la aprobación en general del proyecto de Ley Corta Antiterrorista en la Comisión de Constitución del Senado. La iniciativa que será vista ahora en sala permite a las policías y la Fiscalía hacer uso de técnicas invest9igativas especiales, similares a las que se utilizan en la Ley de droga como los agentes encubiertos y reveladores, las entregas vigiladas o la interceptación de comunicaciones. Además la Ley Antiportonazo, cuya promulgación por parte del Presidente de la República se espera para los próximos días.

Durante la jornada de trabajo en la región de Los Ríos el Ministro del Interior y Seguridad Pública, acompañado por el General Director de Carabineros, Mario Rozas, y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, realizó visitas a dos proyectos de nuevas sedes policiales. Así conoció el terreno donde se materializará la construcción de una unidad de Carabineros para entregar mejor protección a los vecinos del sector Las Ánimas. Posteriormente, recorrió las obras del nuevo cuartel de la PDI que a la fecha presentan un avance superior al 80%. Finalmente, las autoridades asistieron al corte de cinta de la 3ª Comisaría de La Unión.