Menú Principal
1 de julio de 2019

Ministro Chadwick anuncia urgencia para proyecto de ley que sanciona agresiones en contra de voluntarios de Bomberos

Como parte de las conmemoraciones del Día del Bombero, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, llego hasta el anfiteatro del Parque Bustamante junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Las autoridades de Gobierno se hicieron parte de las actividades de la Expo Día del Bombero en el marco del 168° aniversario de la institución.

Fue en ese contexto que el Ministro Chadwick anunció la tramitación acelerada del proyecto de ley que sanciona agresiones en contra de integrantes de los diversos cuerpos de bomberos en el ejercicio de sus funciones. “Le vamos a poner urgencia en el día de mañana para la discusión legislativa a un proyecto de ley que buscar que bomberos tenga la misma protección que tienen otras autoridades, como Carabineros y Gendarmería,  en caso de que sean agredidos. Esperamos contar con la aprobación y apoyo de todo el Congreso, porque bomberos se los merece”.

La iniciativa fue redactada por la Intendenta Rubilar cuando se desempeñaba como diputada. “Es un proyecto de ley que presentamos en el año 2016 y que está en primer trámite constitucional. Lo cierto es que bomberos para nosotros son una autoridad, pero incluso una autoridad más relevante porque lo hacen sin remuneraciones, lo hacen de forma voluntaria”, sostuvo la jefa regional.

La aprobación del proyecto de ley beneficiaría con mayores resguardos a los más de 50 mil voluntarios que se estima existen en Chile de los que cerca de 50 sufren ataques cada año mientras realizan su trabajo de combate en contra de los incendios.