Menú Principal
1 de julio de 2019

Detenidos en rondas nacionales de patrullaje preventivo superan los 65 mil

En 177 mil controles de distinto tipo, Carabineros de Chile concretó la detención 3 mil 847 personas durante el operativo nacional de patrullaje preventivo realizado el fin de semana recién pasado de los que 71,7% fue sorprendido en flagrancia, mientras que 28,3% presentaba órdenes de aprensión pendientes.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto al Director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Oscar Yáñez, entregó los resultados del despliegue cuyo principal énfasis fueron los 33 barrios prioritarios a nivel nacional, escogidos de acuerdo a variables delictuales, sociales y demográficas. Adicionalmente, estos procedimientos permitieron la incautación de 203,3 kilogramos de drogas, 108 armas y 37 vehículos.

“Que más de un 70% de los 3.800 detenidos lo sea por flagrancia da cuenta de que hay una labor efectiva de Carabineros para evitar los delitos, frustrarlos o accionar de manera inmediata para poner a quienes los cometen a disposición de la justicia”, enfatizó la Subsecretaria Martorell.

“La gran cantidad de detenidos que logramos no es una casualidad. Obedece a un trabajo sistemático del Departamento de Análisis Criminal, que levanta la información sobre dónde se están cometiendo los delitos y, a través del predictor de delito, se destinan ahí los recursos”, agregó el General Yañez.

A la fecha, el gobierno del Presidente Piñera ha mandatado la realización de quince rondas masivas que Carabineros ha llevado a cabo en diversos puntos del país, las cuales han dejado un balance de 65.778 detenidos, gracias a más de 2 millones 900 mil controles policiales.

Barrios Prioritarios y Plan Calle Segura

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se hizo parte del recorrido preventivo junto al General Director de Carabineros, Mario Rozas, en la comuna de Maipú durante la tarde del jueves.

“Es parte del diagnóstico que estamos haciendo de los barrios que necesitan mayor reforzamiento policial. El presidente habló en su cuenta pública de 23 barrios a nivel nacional y estamos viendo precisamente dónde están los lugares en los barrios en que se concentran estos focos delictuales”, explicó el Ministro Chadwick.

El Jefe del Gabinete se detuvo en varios puntos de la comuna a conversar con los vecinos, conocer sus inquietudes y sus opiniones respecto en qué sectores de la comuna urgen soluciones específicas. Fue en el marco de estas conversaciones que la autoridad pudo explicar a residentes de Maipú los planes para aumentar los recursos tecnológicos para la comuna y que están contemplados en el Plan Calle Segura.

“Uno de los objetivos es que la seguridad y la tecnología llegue a todo Chile y no solo la veamos por la televisión en las comunas del sector oriente de Santiago, que tiene  los recursos para tener cámaras y drones (…) Vamos a instalar las cámaras que tenemos comprometidas para los distintos barrios del país. Tenemos comprometidas 2.080 cámaras de alta tecnología y estamos viendo en qué lugar – porque hay 30 cámaras comprometidas aquí en la comuna de Maipú –  son más útiles y por eso conversamos con los dirigentes vecinales”, puntualizó Andrés Chadwick agregando que se prevé la instalación de las mismas a fines de noviembre de 2019.