Menú Principal
24 de junio de 2019

Combate al crimen organizado, agenda de seguridad y reconstrucción marcan la agenda del Ministro Chadwick en región de Coquimbo.

La tercera reunión de la Macrozona Norte se desarrolló este viernes en la ciudad de La Serena, encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y de Defensa, Alberto Espina.

Este grupo de trabajo intersectorial convoca además al Subsecretario del Interior, los Intendentes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo junto al General Director de Carabineros de Chile, el Director General de la PDI, el Jefe del Comando Conjunto Norte, representantes de Gendarmería, Aduanas, Directemar, y el Ministerio Público.

“Nos hemos centrado en las acciones que se están desarrollando contra el crimen organizado, especialmente, el narcotráfico y el contrabando; viendo las diferentes estrategias coordinadas que se están trabajando bajo la dirección del Ministerio Público y viendo el trabajo centrado en el control de nuestras fronteras”, explicó el Ministro Andrés Chadwick al término del encuentro.

Agenda de Seguridad

El gobierno del Presidente Piñera se ha comprometido con el aumento de la presencia policial en las calles como medida de prevención delictiva. Es con ese compromiso en mente que el Ministro del Interior hizo entrega este viernes de 14 nuevos vehículos. Las destinaciones de los mismos eran visibles en cada una de sus puertas: La Serena, Coquimbo, Ovalle, Andacollo, Canela y la Prefectura Choapa son las beneficiadas con esta inversión en seguridad.

Adicionalmente, el Ministro Chadwick anunció un pronto llamado a licitación para la adquisición de 2.087 cámaras de última generación a nivel nacional como parte de los esfuerzos ordenados bajo el plan Calle Segura.

En lo que respecta a la región de Coquimbo, el secretario de Estado aseguró que espera contar con un sistema de monitoreo de drones instalado en el mes de noviembre, similar al que actualmente funciona en las intendencias de Antofagasta y Metropolitana. Este mecanismo ha demostrado efectividad en el apoyo a la acción de las policías desde el aire, por lo que el Presidente Piñera ha comprometido la extensión de centros de monitoreo a lo largo de todo Chile, con especial énfasis en aquellas comunas que no tienen los recursos para implementarlos por cuenta propia.

 Reconstrucción

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto a la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez, y autoridades locales se trasladaron hasta zona típica de la ciudad de La Serena, donde se ubica gran parte de las casas patrimoniales afectadas por el sismo de enero de 2019.

Tras recorrer el hogar de Deici González, las autoridades procedieron a la firma del primero de los 30 subsidios otorgados por la Intendencia Regional destinados al mejoramiento estructural de estos inmuebles. Se estima que la reparación de estos inmuebles con daño considerable tendrá un valor que supera los 997 millones de pesos.