Menú Principal
19 de junio de 2019

Ministro del Interior encabeza ceremonia por el 86 Aniversario de la Policía de Investigaciones

La máxima autoridad de la Policía de Investigaciones dio cuenta de los resultados de su gestión 2018 en presencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien encabezó la ceremonia por el 86° aniversario de la policía civil en representación del Presidente Sebastián Piñera.

En palabras del secretario de Estado el Mandatario envió “un saludo muy cariñoso y sus felicitaciones para cada uno de los detectives por el esfuerzo, por la generosidad, por el trabajo que día a día están cumpliendo para dar mayor seguridad a todos los compatriotas. Y recordarles que ese esfuerzo y compromiso tiene una respuesta por parte del Estado: sacar – y estamos trabajando muy intensamente – la nueva ley de plantas de Investigaciones”.

El Director General Héctor Espinosa,  indicó a las autoridades presentes su conformidad respecto  de los indicadores de eficacia en las órdenes de investigar (82%), y de detención (74%). Además, en delitos de alta complejidad, donde la PDI se ha especializado, el primer indicador supera el 95%.

También se refirió a las metas autoimpuestas de desempeño, donde se abarcó el mercado de los bienes robados, microtráfico de drogas, el crimen organizado transnacional, participación en consejos comunales de seguridad, campañas educativas e instalación, a nivel nacional, del modelo de Oficinas de Análisis.

“Nuestra visión de avanzar hacia una policía que sea referente en materia de investigación de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional está fundamentada en el futuro, en cómo ayudamos a anticipar aquellas amenazas graves que pueden afectar al país”, expresó Espinosa.

Es esta línea destacó la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad en el que se incorpora inteligencia artificial, ciencia y análisis masivo de datos.

Adicionalmente, el Director Espinosa anunció que todos quienes trabajen en áreas sensibles, relacionadas con la administración de recursos fiscales o en unidades que cumplen labores policiales investigativas, de naturaleza estratégica, sin importar su grado y escalafón, efectuarán declaraciones de patrimonio.

Junto a ello destacó como avances en modernización la “carta compromiso” firmada por los jefes nacionales y regionales con tareas específicas y controlables trimestralmente y la decisión de incluir la denominación de los diferentes grados en femenino. “El lenguaje es uno de los agentes de socialización de género más importantes y lo que no se nombra, no existe”, explicó el Director de la PDI.

Reconocimientos

En la ocasión se entregaron los estímulos “Excelencia en la Investigación Criminal” a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana, la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente,  la Brigada de Investigación Criminal La Cisterna y la Oficina Central Nacional Interpol. En el país, un total de 21 unidades se hicieron merecedoras del mismo galardón que premia la contribución a la seguridad pública y ciudadana.

Otro de los reconocimientos fue entregado al propio Director General de la PDI, Héctor Espinosa, quien al cumplir 40 años de servicio se hizo acreedor de la condecoración «Policía de Investigaciones de Chile» en el grado «Gran Estrella Honor al Mérito Policial».

Finalmente, se entregó por primera vez en una ceremonia de la Policía de Investigaciones la Medalla al Valor de Carabineros de Chile.  La recibieron los integrantes del equipo de seguridad de la Embajada de Chile en Haití, integrado por cuatro PDI y un carabinero, quienes salvaron la vida del embajador y su esposa, cuando fueron víctimas de un atentado en marzo recién pasado.

“La felicidad a los principios y los valores que son parte de la PDI es algo que todos los detectives lo llevan grabado en sus corazones y no lo olvidan ningún día y en ningún momento. Eso Chile lo agradece pero también Chile lo pide porque necesitamos que ustedes no lo olviden ningún minuto”, finalizó el Ministro Chadwick tras hacer entrega de las condecoraciones.