Menú Principal
6 de junio de 2019

Ministro del Interior asiste a sesión especial de la Cámara de Diputados sobre combate al narcotráfico y control de armas

Con participación de los titulares de los ministerios del Interior y de Justicia, más el General Director de Carabineros y el Director General de la Policía de Investigaciones se llevó a cabo una sesión de la Cámara de Diputados destina a conocer las líneas de acción en materia de combate al narcotráfico y el uso de armamento ligado a este.

“Desarrollamos nuestras acciones con el objetivo de evitar o prevenir ese consumo y de actuar con la mayor eficacia que nos resulte posible contra aquellos que usan las organizaciones criminales como forma de comercializar y destruir a nuestros jóvenes. Estamos en una lucha frontal contra el narcotráfico en cualquiera de sus expresiones y en cualquier lugar del país”, señaló el Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En esa línea, el secretario de Estado relevó los esfuerzos del Gobierno en materia de prevención, con el Plan Elige Vivir Sin Droga, basado en la exitosa experiencia de Youth Planet en Islandia.

En materia policial, destacan la creación de las Macrozonas Norte y Sur, donde se han creados unidades de trabajo conjunto entre distintas instituciones relacionadas con el combate y control de del tráfico de drogas; la implementación de tecnología en todo Chile con especial énfasis en aquellas comunas que no cuentan con los recursos propios para ello; el aumento de la presencia policial en las calles mediante la reasignación de 3 mil carabineros desde funciones administrativas a operativas, la pronta implementación de una Comisaría Virtual que liberará a más efectivos de la tarea de recibir denuncias por escrito y la reevaluación de las dotaciones policiales y los recursos destinados a la Protección de Personas Importantes, entre otras cosas.

En materia legislativa, el Ministro Chadwick apuntó a dos proyectos de ley que ya se encuentran en tramitación en el Senado: la iniciativa “Entrega tu Arma” – para disminuir la circulación de armas en situación irregular – y el proyecto de Control de Armas – que modifica el sistema de registro de armas y pone condiciones más estrictas para la adquisición de las mismas.

A eso se suma el pronto envío de una legislación que permita destrabar las dificultades para determinar la pureza de la droga, permitiendo con ello acelerar los procesos judiciales.

El fenómeno de los “narco-funerales”

La sesión especial de este miércoles fue convocada luego que se conocieran las imágenes de una ceremonia fúnebre en la comuna de Conchalí, durante la que los asistentes realizaban disparos al aire, se lanzaba fuegos artificiales  y se amedrentaba a los vecinos. La situación puso en alerta respecto del fenómeno conocido como narco-funerales, respecto del cual la Subsecretaría de Prevención del Delito ya elaboró un protocolo que involucra a las policías, el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal y todas las reparticiones vinculadas al combate de estas acciones delictuales.

Vinculado a ese hecho, la Policía de Investigaciones bajo la conducción de la Fiscalía Centro Norte logró la detención de siete personas durante la madrugada del 31 de mayo. Los detenidos no sólo habían participado del mediático hecho, sino que además al momento de la detención mantenían en su poder armas, municiones y droga, motivo por el que permanecen en prisión preventiva.

El Ministro Chadwick no sólo felicitó la acción que llevó a los arrestos, sino que además dio a conocer el efecto disuasivo de las acciones destinadas a contener los narco-funerales.  “Produce un efecto cuando se actúa con decisión y eficacia. Posterior a los hechos, hemos tenido tres funerales armados donde el nivel de acción bajó sustancialmente y el nivel de detenidos es de tres personas, en el funeral en que más hubo. Los narcotraficantes saben que hay una capacidad de acción de parte de las policías”, señaló el titular de Interior y Seguridad Pública.