Menú Principal
7 de mayo de 2019

Senda realiza primer encuentro nacional de capacitación del Plan Elige Vivir Sin Drogas

En el marco de la implementación de “Vivir Sin Drogas”, este martes se desarrolló la primera jornada de capacitación y formación en estrategias comunitarias de prevención principalmente a funcionarios municipales de las 44 comunas que participan del Plan. La instancia que reunió a más de 300 personas, contó con palabras de bienvenida del Director Nacional de Senda y exposiciones los representantes del Centro Islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA en inglés), quienes abordaron el modelo de prevención desde la experiencia internacional.

La jornada inaugural del encuentro estuvo enfocada en abordar la dramática situación de consumo de drogas en nuestro país, específicamente en niños, niñas y adolescentes, remarcando que este tema es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Actualmente, somos el país de América con mayor consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes en población escolar, según el Informe de las Américas.

“Estamos felices con la gran recepción que tuvo el seminario, porque sabemos que el objetivo mayor, esa meta que anhelamos como Gobierno la comparte todo el país. Queremos darles un mejor futuro a nuestros niños y para eso hay que trabajar desde ahora”, señaló el Director Nacional de Senda, Carlos Charme, al finalizar el evento.

En el evento, la Dra. Inga Dora Sigfusdottir, de ICSRA, realizó una introducción al “Modelo Islandés” de prevención, el mismo del que fue adaptado el Plan Nacional “Elige Vivir Sin Drogas”. La experta islandesa aseguró que las diferencias culturales y demográficas no son impedimento para el éxito del plan en Chile. “En Islandia hace 20 años nos propusimos todos los adultos combatir el consumo de drogas y tuvimos resultados gracias al compromiso. Eso mismo estoy viendo en este increíble país, nunca había visto tanto entusiasmo por el futuro de los niños”, señaló.

El encuentro de capacitación se extenderá hasta el día miércoles 8 de mayo, donde también participarán los Subsecretarios de Educación, Desarrollo Social, Cultura y Deporte, que detallarán los desafíos del Plan Elige Vivir Sin Drogas desde la intersectorialidad.