Menú Principal
3 de mayo de 2019

Nuevo operativo expulsa a 57 extranjeros con antecedentes penales

Desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) despegó el avión Boeing 767-300 con 30 personas de nacionalidad colombiana, en el marco de los esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera por hacer cumplir la legislación vigente para expulsar de Chile a los extranjeros que hayan incumplido las normas. En este caso, 20 ciudadanos colombianos dejaron nuestro país por orden judicial y otros 10, por orden administrativa.

La cuarta expulsión por vía aérea realizada este 2019 fue presenciada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el Perfecto de la PDI, Richard Bórquez, quienes fiscalizaron el procedimiento.

El Ministro Chadwick, detalló las razones asociadas a estas 30 expulsiones, entre las cuales hay “8 por infracción a la ley de drogas, 6 por lavado de activos, y el resto se dividen desde condenas por homicidio simple en Colombia, hasta robos cometidos en Chile”.

En un operativo paralelo, 16 bolivianos y 11 peruanos viajaron hasta su país de origen por vía terrestre. Al respecto, el titular de Interior dijo que “así como hemos ido regularizando la situación de aquellas personas que han ingresado al país y han tenido la voluntad para esa regularización con sus antecedentes, procedemos a desarrollar las expulsiones a cargo de los procedimientos de la Policía de Investigaciones”.

El Jefe del Gabinete explicó que en muchos de estos casos se repite que “ingresan como turistas, pero se mantienen en el país más allá de lo que dice nuestra legislación y además tienen prontuario de carácter penal”.

Balance
Procedimientos similares a los de este viernes se realizaron en los meses de enero, febrero y marzo de este 2019. Esto buscando cumplir el mandato del Presidente de la República de ordenar la casa, cumpliendo los estándares internacionales en la materia y con el mayor cuidado por los recursos públicos.
Como resultado final, se cuenta a la fecha un total de 579 personas expulsadas de Chile por infringir las normas. De ellos, 430 cometieron delitos relacionados con la Ley 20.000, 88 a la Ley de Extranjería, 20 cometieron robos con intimidación y 16 realizaron ingresos de forma clandestina.