Menú Principal
30 de abril de 2019

Gobierno amplía cobertura del Plan Estudia Sin Droga

Frente a un auditorio repleto de estudiantes de distintos colegios se anunció la ampliación del plan Estudia Sin Droga. El programa fue calificado como exitoso por los distintos organismos que participaron durante 2018 de un modelo piloto que buscaba intervenir en colegios y sus inmediaciones para prevenir e impedir el consumo de drogas por parte de niños y jóvenes.

La actividad fue encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, y el Director Nacional de Senda, Carlos Charme.

“Queremos que el entorno de los colegios, las calles donde transitan los estudiantes podamos tenerlas limpias de micro traficantes para que no tienten a los jóvenes y no les roben su plata envenenándoles el alma con la droga”, explicó el Ministro Chadwick.

De esta forma, gracias al trabajo coordinado de estas instituciones, que desarrollaron talleres preventivos, y a la vigilancia especial de Carabineros de Chile – focalizada en el entorno de los recintos educacionales – fue posible que durante 2018 se incautaran 57 kilos de drogas de inmediaciones de 26 colegios de la Región Metropolitana. Esta cantidad representa 196 mil 408 dosis de cocaína, pasta base y marihuana que no llegaron a ser consumidas por los estudiantes.

Para lo anterior, se generaron 987 intervenciones antidrogas. En consecuencia, se lograron limpiar, desde el micro tráfico de drogas, 87 colegios distribuidos en esas 26 comunas de la región Metropolitana.

Ante la evaluación positiva de resultados es que para 2019 se consideró una ampliación de la estrategia para llegar a 75 establecimientos educacionales de 38 comunas de la Región Metropolitana, incorporando además a las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Biobío.

Así, para 2020 se buscará alcanzar la cobertura nacional.