Menú Principal
25 de abril de 2019

Comienza debate por modificaciones a Ley de Control Preventivo de Identidad

Ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la Subsecretaria Martorell explicó que el alza en la participación de menores en bandas y delitos violentos como “portonazos” justifica que el control preventivo de identidad se amplíe a menores entre 14 y 18 años.

La Subsecretaria Martorell reafirmó que éste no es un proyecto aislado, sino que va de la mano de otras iniciativas como la modernización de las policías y otros ocho proyectos que se han presentado al Congreso como producto del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública. En esa línea, la jefa de Prevención del Delito destacó que el proyecto que tipifica la utilización de menores para la comisión de crímenes o delitos y el que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, están en el Senado con urgencia.

La Subsecretaria señaló también que los controles de identidad preventivos son eficientes porque efectivamente permiten detener a personas que pueden aprestarse a cometer delitos. Por este mismo motivo se produce la paradoja en que la cifra de crímenes que se evitan es imposible de precisar, dado que se frustran antes de su comisión.

Martorell agregó  a ello que es fundamental determinar el origen del delito y, por lo mismo, se ha ampliado a todo el país el programa Lazos, de prevención del delito en niños, niñas y adolescentes. “Una cosa no excluye la otra. Cuando uno es capaz de controlar un niño que lleva un arma en su mochila, también estamos previniendo el delito”, aclaró.

El diputado RN, Mario Desbordes, recordó que el mismo Congreso ha aprobado el proyecto de ley de “portonazo” y el STOP, dos herramientas para prevenir y controlar los hechos delictuales, y debate también la modificación de la policías. Enfatizó además que cien mil personas detenidas cada año tras un control de identidad “no es una cifra pequeña”.