Menú Principal
16 de abril de 2019

Sistema de narcotest en ruta comenzará a funcionar el fin de Semana Santa

Serán 6 mil 500 kits para toma de muestras acompañados de equipos de análisis portátiles para la detección de narcóticos en saliva en cada una de las regiones de Chile (dos en la región Metropolitana) los que comenzarán a funcionar bajo la supervisión de Carabineros de Chile para controlar a los conductores que circulen bajo los efectos de estupefacientes o sicotrópicos.

Estos dispositivos permitirán dar cumplimiento a las disposiciones de la ley de tránsito en cuanto a sancionar a quienes conduzcan tanto bajo los efectos del alcohol, como el de las drogas.

“Como gobierno hemos manifestado una voluntad muy fuerte, muy decidida, una convicción muy profunda en luchar contra el flagelo de la droga y tener una actitud y una voluntad muy claras: la droga causa daño, la droga mata, la droga perjudica a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a nuestros adultos y trae un daño inmenso en nuestras familias y en la vida social (…) Esto viene a complementar nuestro plan Elige Vivir Sin Droga. Viene a manifestar y reforzar nuestra voluntad de tener una acción decidida para prevenir el consumo de droga, así como también una actitud muy decidida para los controles y fiscalizaciones de quienes hacen uso y conducen vehículos y con una acción muy decidida para combatir el micro y el narcotráfico”, señaló el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien encabezó la presentación de esta tecnología.

A partir de este jueves 18 de abril los equipos de Senda junto a Carabineros se desplegarán en todo el país aplicando los controles en caminos y carreteras para poder dar mayor seguridad a las familias que se trasladan con motivo del fin de semana largo de Semana Santa.

Este sistema -que actualmente se encuentra operando en países como Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia, Brasil, Argentina y México- proporciona todo lo necesario para realizar una primera evaluación en saliva en terreno, permitiendo detectar 5 tipos de sustancias: cocaína, marihuana, opiáceos (como morfina, codeína o tebaína), metanfetaminas y anfetaminas. Así Chile se convierte en el 24° país OCDE en contar con sistemas de control de narcóticos para conductores.

Según explicó el Director Nacional de Senda, Carlos Charme, la implementación del narcotest requirió un esfuerzo conjunto de la institución para la prevención de la droga y el alcohol, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal y Carabineros. “Este gran equipo está trabajando hace meses en qué tipo de tecnología queríamos traer a Chile, cuál era la más efectiva, eficaz y moderna en los países más modernos del mundo y nos pusimos de acuerdo en qué instrumento traer y cómo aplicarlo en Chile de manera técnica, de una sola vez en todo el país”, indicó.

A sus palabras se sumó el General Inspector de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, quien señaló en nombre de la institución: “Estamos muy contentos porque con esto vamos a poder salvar vidas, vamos a hacer más seguros los desplazamientos en nuestras rutas y, por cierto, estos fines de semana largos que vienen vamos a poder realizar controles que permitan a las familias disfrutar de manera mucho más tranquila”.