Menú Principal
9 de abril de 2019

Ronda masiva en barrios prioritarios del país deja 3.935 detenidos

Llevar seguridad y tranquilidad a los barrios del país con altos índices de vulnerabilidad fue el objetivo de la décimo tercera ronda preventiva de Carabineros, la cual se desarrolló entre la mañana del miércoles 3 y la madrugada del sábado 6 de abril, a lo largo de todo el país.

El operativo contó con el servicio extraordinario de 4.067 uniformados y 1.167 vehículos de patrullaje, lo que permitió detener a 3.935 personas, decomisar 192 kg de drogas e incautar 214 armas de fuego. Del total de detenidos, 1.448 lo fueron por delitos de mayor connotación social, entre los que se contaron cuatro órdenes de aprehensión pendiente por homicidio y tres por violación. A estos se sumaron 689 por infracción a la Ley de Drogas, 193 por amenazas y 126 por violencia intrafamiliar. La mayor parte de los detenidos se concentró en la Región Metropolitana (927), seguida por la Región de Valparaíso (350) y la Región del Biobío (270).

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que este despliegue preventivo forma parte de una intervención profunda e integral que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está desarrollando en estos sectores, los cuales presentan complejas condiciones sociales y de infraestructura, así como una fuerte presencia de venta de drogas. “Aquí existe un reclamo de los vecinos para tener más presencia policial y por eso buscamos darles más tranquilidad y seguridad. Esta es una medida de muchas. Se requiere una respuesta completa del Estado, regeneración urbana y llevar los servicios públicos al lugar”, manifestó.

La Subsecretaria destacó además que un 59% de los detenidos fueron puestos a disposición de los tribunales y cárceles públicas, mientras que un 37% quedó apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal. Asimismo, resaltó que 2.696 fueron sorprendidos en flagrancia, equivalentes a un 69% de los casos en que intervino Carabineros.

A la fecha, han sido trece las rondas masivas que Carabineros ha realizado en diversos puntos del país, las cuales han dejado un balance de 58.088 detenidos, gracias a más de 2.500.000 de controles policiales.