Menú Principal
25 de marzo de 2019

Presidente presenta Proyecto +R para la reinserción laboral de personas privadas de libertad

Acompañado del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; y del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el Presidente de la República, Sebastián Piñera presentó el Programa +R, un  proyecto busca capacitar e insertar social y laboralmente a las personas privadas de libertad, disminuyendo en hasta un 50% la reincidencia en delitos.

La iniciativa impulsa una alianza público-privada, en la que las empresas comprometen empleos dentro y fuera de los centros penitenciarios.

“Colaboremos por devolverles la vida a tantos chilenos que están privados de libertad, una vez que hayan cumplido su pena, porque esos jóvenes y personas de nuestro país merecen esa segunda oportunidad, pero también porque si logramos rehabilitar a un delincuente, estamos haciendo la mejor contribución a la paz, la tranquilidad y la seguridad de todas las familias chilenas”, dijo el Mandatario en la ceremonia realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick agregó que “en la medida que trabajamos por la seguridad combatiendo el delito y a eso le agregamos muy fuertemente la reinserción de quienes están cumpliendo penalidades, vamos trabajando por los dos principales instrumentos para dar más seguridad a nuestras familias y a nuestra sociedad, como lo ha dicho el Presidente Piñera”.

El modelo de trabajo del Proyecto +R incluye una etapa de capacitación, para luego iniciar la colocación laboral y el acompañamiento sociolaboral una vez que la persona ya esté trabajando.

El programa se desarrollará en todo Chile y para el primer semestre de este año se han comprometido 500 cupos distribuidos en las grandes empresas de todo el país, con contratos de trabajo de al menos un año de duración.

El modelo de reinserción es pionero, ya que incorpora el acompañamiento profesional con el fin de insertar a una persona en la sociedad.

“El verdadero triunfo de la sociedad, lo que nos produce una profunda alegría, no es cuando un ciudadano, un compatriota cae preso y pierde su libertad, es cuando un compatriota se recupera, se rehabilita, recupera su libertad y se reinserta en plenitud, en su familia, en el trabajo, en la sociedad”, señaló el Mandatario, tras conversar con personas privadas de libertad en un recorrido por el centro de reclusión.