Menú Principal
21 de febrero de 2019

Nuevo operativo de expulsiones envía a 114 extranjeros con antecedentes penales de vuelta a sus países

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, acompañado del Subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla y el Jefe de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, Prefecto Inspector Richard Bórquez, asistieron al grupo 10 de la FACH para supervisar la correcta salida de los 114 inmigrantes que hoy dejaron nuestro país por tener antecedentes judiciales en Chile o el extranjero.

El Jefe de Gabinete, Andrés Chadwick, aseguró que «estamos haciendo un operativo de importante magnitud, ya que estamos comprometidos a ordenar la casa” y agregó que «queremos que ingresen al país personas que vienen a aportar, que vienen a mejorar sus condiciones familiares, pero que fundamentalmente vienen a aportar».

Así, 32 personas de nacionalidad colombiana dejaron Chile en un avión facilitado por la Fuerza Aérea de Chile. Otras 82 personas fueron expulsadas por vía terrestre. De ellos, 68 son bolivianos y 14 peruanos.

Nuevamente, el tráfico de drogas es el delito de mayor prevalencia con 96 infractores, seguido por el robo con intimidación o violencia (7 comisores), el tráfico de armas (2 comisores con antecedentes en Colombia) y el homicidio (1 persona con antecedentes en Colombia).

En total, en este año se ha expulsado a 302 personas por conductas reñidas con la ley. «Damos cumplimiento a lo que nos pidió el Presidente Piñera de ordenar la casa y aquellas personas que se encuentren en nuestro país de forma ilícita no pueden permanecer aquí», resaltó el Ministro Chadwick. Cabe destacar que durante 2018 se concretaron 2.054 expulsiones, lo que significa un aumento de 47% respecto del año 2017.