Menú Principal
13 de febrero de 2019

Ministros del Interior, Defensa y Agricultura coordinan acción contra incendios en Biobío

A las 07:30 horas despegó el helicóptero de la Armada de Chile con los secretarios de Estado enviados por el Presidente Sebastián Piñera a la región del Biobío. El vuelo tuvo por objetivo que el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, de Defensa, Alberto Espina, y de Agricultura, Antonio Walker, pudieran observar desde la altura el daño provocado por el avance de los incendios forestales y organizar las acciones del ejecutivo hacia adelante.

Tras realizar una reunión de coordinación junto al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el Intendente de Biobío, Jorge Ulloa, y las máximas autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones, el Titular de Interior afirmó que los focos de Coronel y Penco se encuentran controlados.

“Esta tranquilidad de haber controlado estos focos de incendio no nos hacen bajar los brazos ni un segundo, es lo que estamos trabajando y coordinando las acciones en nuestra reunión”, expresó el Ministro Chadwick.

El Jefe del Gabinete recordó que gran parte de las emergencias son intencionales, por lo que instruyó al Intendente Ulloa la presentación de querellas en todos los casos en que existan antecedentes de intencionalidad. Agregó un llamado a la ciudadanía: “Quien vea una actitud sospechosa de cualquier persona, de cualquier sitio o lugar y esa actitud esté relacionada precisamente con la posibilidad de iniciar o de provocar un incendio lo denuncie de inmediato”.

Las autoridades se trasladaron posteriormente hasta el Aeropuerto Carriel Sur para observar el trabajo de los de bomberos a cargo de llenar el estanque de agua del avión DC-10 Air Tanker constatando la alta eficiencia los voluntarios que durante este jueves lograron completar el proceso en menos de 7 minutos.

La velocidad y efectividad del Ten Tanker fue resaltada por los vecinos de la Villa Italia de la Comuna de Penco, hasta donde llegó el Ministro Chadwick para conocer los efectos de los graves incendios forestales en los últimos días. Gracias al trabajo de los equipos de emergencias, las Fuerzas Armadas y de Orden Público y los propios vecinos fue posible detener el avance del fuego sin que se reportaran dalos a ninguna de las viviendas del sector.

Pensión de Gracia

En ese contexto el titular del Interior reiteró sus condolencias a la familia de Nicolás Soto Estroz, fallecido este martes producto de su acción en el combate de incendios. El Ministro Chadwick confirmó que el Presidente de la República ordenó iniciar el proceso que asigna una pensión de gracia a la madre del joven bombero.