Menú Principal
9 de enero de 2019

Senado aprueba en General proyecto de Modernización de las policías

Con 37 votos a favor, los parlamentarios respaldaron la tramitación de la iniciativa que busca moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

“Hemos emprendido algo que desde el Gobierno valoramos enormemente: que es un proceso de reforma, de modernización de nuestras policías para poder establecer una nueva legislación que les permita potenciarse y no solo como un proyecto del Ejecutivo, como un proyecto de Estado, como un proyecto país”, señaló el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras agradecer a los senadores que votaron favorablemente la idea de legislar.

El proyecto que se tramita en el congreso fue parte de las propuestas de la mesa de Acuerdo Nacional Por la Seguridad y es la primera de tres grandes reformas destinadas a mejorar la institucionalidad policial con nuevos estándares para la planificación y evaluación de las labores operativas y la ejecución del presupuesto.

El Ejecutivo espera poder presentar cuanto antes la modificación legal que permita la especialización de las policías y el proyecto de ley que reestructura la carrera funcionaria y en el que se abordarán materias relacionadas a la formación de Carabineros y Policía de Investigaciones.

En ese sentido, el Ministro Chadwick concluyó invitando a los parlamentarios a “que podamos tener – de lo que hemos llamado una crisis en nuestras policías – la mejor oportunidad para tener el desafío de mejorar a nuestras policías y tener a una institución como Carabineros realmente prestigiada, querida y confiable ante toda la ciudadanía”.