Menú Principal
21 de diciembre de 2018

Presidente de la República nombra a Mario Rozas como General Director de Carabineros

El Presidente de la República dio a conocer la tarde de este viernes el nombramiento del General Mario Rozas Córdova como máxima autoridad de Carabineros de Chile.

El Jefe de Estado destacó que el General Director Mario Rozas inició su carrera al egresar de la Escuela de Carabineros en 1987. Desde entonces ha cumplido labores policiales y operativas en distintas zonas del país, a lo que se suma experiencia en la dirección de comunicaciones, como agregado policial en España y edecán del Presidente Piñera durante su primer mandato.

El Presidente de la República felicitó al General Rozas, hijo de un Suboficial Mayor de Carabineros y casado con una Teniente Coronel de la misma institución. “Que esa experiencia familiar y ese compromiso personal lo ayude a guiar a Carabineros de Chile por el camino de la modernización y por el camino de las grandes reformas que Carabineros necesita para enfrentar los grandes problemas que hoy lo quejan pero, sobre todo, para poder enfrentar los desafíos que tendrá en el futuro”, agregó el Presidente Piñera.

El General Director Mario Rozas, por su parte, comprometió su lealtad y adhesión la gestión del Gobierno del Presidente Piñera y envió un saludo a los efectivos policiales a quienes transmitió el respaldo del Mandatario a su labor diaria.

“Nos hemos hecho carabineros para servir a la comunidad, por lo tanto, eses es nuestro trabajo, lo sabemos hacer bastante bien y ese es un deber que no admite excusas (…) esto se logra trabajando, trabajando y trabajando”, enfatizó el General Rozas quien destacó como principales tareas para su gestión aumentar la prevención de delitos e implementar los planes de modernización de la institución.

Decreto Fundado que llama a retiro a Hermes Soto

La Contraloría General de la República tomó razón del Decreto Supremo que daba curse a la salida de Soto Isla. El trámite se llevó a cabo la tarde de este viernes apenas concluyeron las sesiones especiales convocadas por el Congreso para informarse de la decisión presidencial.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, asistió más temprano al Senado y a la Cámara de Diputados para explicar personalmente los fundamentos del Mandatario para ejercer su atribución exclusiva de llamar a retiro al General Director de Carabineros de Chile.

El documento suscrito por el Presidente Piñera da cumplimiento a las disposiciones constitucionales y explicita el compromiso del Gobierno de “llevar adelante una profunda modernización administrativa y operativa de Carabineros de Chile, elemento esencial para garantizar de mejor forma el buen uso de los recursos públicos y una mayor seguridad ciudadana”.  El Jefe de Estado, agrega que “se requiere un nuevo liderazgo para poder conducir los cambios que se deben implementar y enfrentar adecuadamente los desafíos”.

El titular de Interior agradeció al Congreso la premura con que se dio cita para conocer el documento y convocó a los parlamentarios a sumarse a las reformas que el Ejecutivo está impulsando como resultado de la Mesa de Acuerdo Nacional por la Seguridad.  El Ministro Chadwick manifestó su anhelo de “que podamos trabajar juntos, juntos por cuidar a Carabineros, juntos con potenciar a una institución fundamental de la República, juntos para que el cumplimiento de los deberes de los funcionarios de Carabineros sea siempre abnegado y generoso -como hemos conocido todos a lo largo de todo Chile-, pero sea siempre también de acuerdo a la ley y al estado de derecho y entender que la institución Carabineros es una institución que, como dice la Constitución, depende del Presidente de la República y está bajo la subordinación del poder político”.