Menú Principal
19 de diciembre de 2018

Comisión de Seguridad da aprobación unánime a idea de legislar modernización de las policías.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, asistió a la Comisión de Seguridad Pública del Senado en el inicio del debate en torno al proyecto de ley que modernizará la gestión operativa de las policías y los mecanismos de control financiero de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Los parlamentarios integrantes de la comisión entregaron su aprobación en general y de forma unánime a la iniciativa del ejecutivo. “Es el primer diseño en una política de volver a generar confianzas, de contar con transparencia y con honestidad”, señaló el senador José Miguel Insulza, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

El Ministro Chadwick, por su parte, valoró el respaldo de los senadores porque “va en la dirección de lo que el Presidente Piñera ha planteado, de buscar una reforma de Estado, de país, que pueda trascender un gobierno. Que la mejoría, la potencialidad, la credibilidad, la eficiencia es algo que necesitamos modernizar para el largo plazo, para que sean las instituciones que el país siempre han admirado y que merece tener”.

El proyecto de ley fue uno de los pilares del trabajo de la Mesa de Acuerdo Nacional por la Seguridad y parte del paquete legislativo de mayor urgencia enviado por el Presidente de la República al Congreso Nacional.

El texto establece nuevas exigencias y controles de parte de la autoridad civil para la gestión interna y el buen uso de los recursos públicos en Carabineros y la Policía de Investigaciones, junto con nuevos estándares de transparencia de cara a la ciudadanía.

Para un manejo eficiente de los recursos financieros, humanos y logísticos, ambas instituciones deberán contar con una planificación clara, que permita contar con indicadores objetivos para su evaluación posterior.

En materia de administración y finanzas, las policías tendrán la obligación de realizar Fichas Estadísticas Codificadas Uniformes (FECU), las que estarán sometidas a auditorías externas.

El General Director de Carabineros y el Director General de la PDI rendirán cuenta cada año en audiencia pública sobre los resultados de su gestión institucional. Los antecedentes que fundan las cuentas públicas deberán estar a disposición de la sociedad civil.