Menú Principal
17 de diciembre de 2018

Plan de Retorno Humanitario: Este lunes se realizó el tercer vuelo a Haití

En el marco del Plan Retorno Humanitario Ordenado que puso en marcha el Gobierno el pasado 7 de noviembre, hoy se llevó a cabo el tercer vuelo con 179 ciudadanos haitianos, quienes realizaron los trámites para abordar el Boeing 767 de la FACH con rumbo a Puerto Príncipe, siendo el tercer vuelo que contempla esta medida que busca llevar a sus lugares de orígenes a quienes voluntariamente quieran regresar a su país.

La iniciativa ya suma 500 personas que han decidido volver a Haití y que obtuvieron respuesta por parte del Ejecutivo, luego que plantearan la solicitud de hacerlo por diversas razones, entre ellas; no cumplir con sus expectativas, la falta de empleo, la no adaptación o por el hecho de extrañar a su familia que está lejos.

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien fue a despedir a los 177 haitianos que viajaron en este tercer vuelo, destacó que “Esto es una respuesta efectiva a lo que se nos planteó hace algunos meses atrás por las propias organizaciones de haitianos. Este número, que es alto, muestra que estamos respondiendo a una realidad, ya que hay muchos que viven en Chile y que no se han acostumbrado a nuestro país y por eso han decido retornar voluntariamente”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, aseguró que quienes se embarcaron en este avión “están seguros, esta decisión es totalmente voluntaria. Algunos en la misma charla dicen que prefieren quedarse y nosotros respetamos su posición. Muchos de los que están acá efectivamente tienen una vida, pero quieren regresar a su país”.

La autoridad enfatizó que hay más de dos mil inscritos en el programa, en su gran mayoría haitianos por lo que se seguirán realizando vuelos a Puerto Príncipe en los próximos meses.

Cabe destacar que, tras su paso por Haití, el avión hará una nueva parada en Venezuela, para traer de regreso a cerca de 54 chilenos que quieren retornar.