Menú Principal
14 de diciembre de 2018

STOP revela baja de los delitos en 13 de las 16 regiones del país

Menos delitos en 13 de las 16 regiones del país en lo que va de 2018. Esta fue la principal conclusión del balance del mes de diciembre del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, realizado la mañana de este viernes en cada una de las regiones del país.

Las regiones que han tenido un mejor desempeño hasta la fecha son las de Tarapacá con una baja de -11% en los casos policiales por delitos de mayor connotación social, seguida por Magallanes con -9%, Aysén con -8% y Coquimbo con -4%. Por el contrario, Arica y Parinacota (8%), Atacama (5%) y Maule (1%) son las únicas tres regiones donde los delitos han aumentado en lo que va transcurrido del año.

En lo que respecta a la Región Metropolitana, los casos policiales se han mantenido relativamente estables con una disminución de -1%, aunque con una importante caída de -5% en los delitos contra la propiedad.

Este positivo balance se da a conocer justo después de que la Cámara de Diputados aprobara por amplia mayoría el proyecto que busca convertir en ley el Sistema Táctico de Operación Policial, el cual fue presentado en abril por el Presidente Sebastián Piñera como una herramienta clave para prevenir la violencia y los delitos en los barrios del país.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, valoró estos resultados y explicó que demuestran la necesidad de que el STOP pase a formar parte de la cultura organizacional de las policías y los municipios. La Subsecretaria enfatizó, además, que el STOP asegura que Carabineros adquiera compromisos frente a la ciudadanía y responda por los resultados de los mismos.

Balance en regiones

Los resultados del STOP fueron presentados en una serie de balances que se llevaron a cabo en las 16 regiones del país y que estuvieron encabezados por los intendentes regionales, carabineros, además de otras autoridades locales.

Un caso especial fue la Región de Tarapacá, la zona que tuvo la mayor disminución de delitos de todo el país, con una baja de -11%. Allí el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada, señaló que “el énfasis de seguridad de nuestro Gobierno demanda acciones permanentes. Hoy, en la reunión del STOP, Tarapacá presenta una disminución de delitos del 11%, comparado mismo periodo año anterior. No vamos a parar, seguiremos trabajando por los tarapaqueños”.

No fue la única noticia de este tipo. En la nueva Región de Ñuble, por ejemplo, el Intendente Martín Arrau destacó la disminución de un -3% en los delitos de mayor connotación social e hizo énfasis en los avances que ha tenido la aprobación de esta iniciativa en el congreso. Una opinión similar tuvo el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien manifestó que la baja de -4% de los ilícitos en la región ratifica la eficacia de esta herramienta para la prevención de la delincuencia, a su vez que en Magallanes, la Intendenta María Castañón enfatizó que el STOP “es la gran herramienta que el Presidente Piñera ha entregado a Carabineros para enfrentar el delito en nuestra región”.

Geoconda Navarrete, Intendenta de Aysén, también subrayó el descenso de los delitos en la región y destacó el importante aumento de las detenciones, mientras que en la Región de O’Higgins, el Intendente Juan Masferrer agradeció el apoyo transversal a la iniciativa presentada por el Presidente Piñera. “La seguridad es una prioridad y seguiremos trabajando para mejorarla”, expuso.

En cuanto a las comunas donde los casos policiales se han incrementado durante 2018, en Arica y Parinacota la Intendenta María Loreto Letelier dijo que, si bien han aumentado las denuncias, existe un disminución en los delitos de robo con sorpresa y robo con intimidación.  Finalmente, desde la Provincia de Linares, Pablo Milad, Intendente del Maule, resaltó la importancia de la aprobación del STOP en la Cámara de Diputados y expuso que, a la fecha, este sistema ha colaborado para aprevenir 11 mil delitos y detener a 1.400 personas a nivel nacional.