Menú Principal
12 de diciembre de 2018

Ministro Chadwick reiteró su llamado al diálogo por conflicto en La Araucanía

Por casi tres horas se extendió la sesión de sala de la Cámara de Diputados dedicada a la formulación de preguntas al Ministro Andrés Chadwick en relación a materias propias de su cargo.

El titular del Interior y Seguridad Pública, comenzó la interpelación expresando sus condolencias al padre del joven Camilo Catrillanca que asistió al Congreso, a quien Chadwick se dirigió «Quiero iniciar mis palabras, porque está aquí en la tribuna el padre de Camilo Catrillanca, y quiero expresarle en nombre propio y del Gobierno nuestras más sentidas, por la lamentable y dramática muerte de su hijo, Camilo Catrillanca. A ustedes, don Marcelo Catrillanca, a toda su familia y su comunidad: lo lamentamos profundamente y expresamos nuestras condolencias públicamente en esta oportunidad».

Además, el Jefe de Gabinete reiteró las medidas que tomó el Gobierno sobre este hecho y explicó que desde el Ejecutivo, han presentado tres querellas para esclarecer la muerte de Camilo Catrillanca a lo que se suman las medidas implementadas por Carabineros, las que incluyen las bajas de diez funcionarios de la institución y un abogado.

Chadwick además anunció que el Presidente Sebastián Piñera, durante este mes, va a enviar la Reforma Constitucional sobre el reconocimiento de los pueblos al Congreso.

Adicionalmente, el Ministro del Interior reiteró la disposición del Gobierno para mantener el diálogo con La Araucanía, lo que a su juicio, debe ser un diálogo sin condiciones. “El Estado de Chile, cualesquiera que sean las autoridades que lo dirige no puede aceptar condiciones, menos cuando esas condiciones puedan envolver algún tipo de amenazas. Ofrecemos diálogo abierto, fraterno, franco. El Estado de Chile es uno y es de todos” y entregó una invitación a todos los presentes para que el diálogo que surgió en el Congreso gracias a la interpelación, lo lleven a la Araucanía “que es lo que la gente quiere y también necesita”, finalizó Chadwick.