Menú Principal
12 de diciembre de 2018

Cámara aprueba STOP para prevenir y controlar la acción delictual

Por una amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó una herramienta efectiva para localizar los lugares donde se cometen delitos y comprometer acciones de prevención y control por parte de Carabineros. Se trata del proyecto que legaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

Este sistema -que actualmente está en operaciones mediante reuniones mensuales en todas las prefecturas y comisarías del país- es administrado por Carabineros y su objetivo  es transparentar y optimizar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos.

Esto se logra mediante reuniones mensuales encabezadas por las prefecturas, donde participan carabineros, alcaldes, fiscales y representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entre otros, en las cuales se analizan las tendencias, volúmenes y cambios del comportamiento delictual y se establecen compromisos tendientes a prevenir y controlar los delitos.

La ley establece que se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y organismos públicos, para que contribuyan en aquellas materias que sean de su competencia e interés, dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad que permitan obtener información útil para el STOP y para la adopción de acuerdos.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto con agradecer la contundente votación de los diputados  -127 a favor, solo 9 en contra y dos abstenciones- también fue explícita en señalar que la coordinación entre carabineros y la sociedad civil es fundamental. “El proyecto asegura que carabineros debe presentar el resultado del cumplimiento de los compromisos adoptados en el STOP, anualmente, ante el Consejo Comunal de Seguridad Pública, y en audiencia abierta”, dijo.

Durante la discusión, varios diputados -Andrea Parra (PPD), Camila Vallejos (PC) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal) manifestaron su preocupación por la situación de las drogas en Chile y coincidieron en sindicar el tráfico y consumo como uno de los detonantes de la delincuencia, cuestión que se debe abordar integralmente.

El diputado Iván Flores, presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara -que analizó el proyecto en primera instancia y lo aprobó– dijo que este garantiza la participación de la sociedad civil a través de los alcaldes, aspecto reforzado durante el trabajo legislativo en primera instancia que concluyó este miércoles.