Menú Principal
26 de noviembre de 2018

Avión del Plan Retorno Humanitario traerá a chilenos residentes en Venezuela

Desde la losa del Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea despegó esta  mañana el segundo vuelo en el marco del Plan de Retorno Humanitario. En esta ocasión, fueron 171 los ciudadanos haitianos que pudieron realizar el viaje de regreso a su país de forma libre y voluntaria. Así, se suman a las 160 personas que realizaron el trayecto Santiago – Puerto Príncipe el pasado 7 de noviembre.

Las autoridades confirmaron que quedan inscritas en el Plan de Retorno Humanitario 1.261 personas, de las que más de mil cuentan con la documentación necesaria y estarían en condiciones de abordar próximos vuelos.

“Nuestra voluntad es que si cumplen todos los requisitos, podamos lograr que retornen a Haití”, señaló el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien asistió a la partida de los migrantes en compañía del Subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

En esta misma instancia, se dieron a conocer detalles del servicio adicional que prestará el Boeing 767 de la Fuerza Aérea que en su regreso a suelo nacional realizará una escala en Caracas para permitir que un grupo de ciudadanos chilenos radicados en Venezuela pueda volver a vivir en nuestro país.

“Tenemos las autorizaciones que ha conseguido nuestra Cancillería con la Venezolana. El avión va a estar en Caracas y esperamos un número cercano a 100 chilenos o descendientes de chilenos que se encuentran hoy en Venezuela – y no están en condiciones de hacerlo por sus propios medios por la situación humanitaria, económica, social tan dramática que se vive en dicho país – que van a aprovechar el vuelo de la FACH para volver a Chile”, señaló el Ministro Chadwick sobre este beneficio inédito.

Se estima que el aterrizaje en Santiago será a las 07.30 horas de este martes.

Segundo Vuelo Plan Retorno Humanitario. 26.11.18