Menú Principal
13 de noviembre de 2018

Vicepresidente asiste a inicio del debate de nueva Ley de Delitos Informáticos

“Tenemos que tener una capacidad igual o mayor para anticiparnos a esos ataques”, sentenció el Presidente de la República al firmar el proyecto de Ley de Delitos Informáticos el pasado 25 de octubre. El debate de la iniciativa comenzó este martes en el Senado, por lo que el Vicepresidente Andrés Chadwick asistió a la exposición realizada por el Delegado Presidencial para la Ciberseguridad, Jorge Atton.

Con la tramitación de esta normativa se da cumplimiento a las disposiciones de la Política Nacional de Ciberseguridad (2017-2022), que cuenta entre sus medidas con “la actualización de nuestra legislación en materia de delitos informáticos”. Además, Chile podrá cumplir con los compromisos adquiridos por Chile al adherir al Convenio sobre Ciberdelincuencia del Consejo de Europa (Convenio de Budapest), el instrumento internacional sobre esta materia y que fija los estándares al respecto.

Durante su exposición, Atton destacó que la actual legislación, creada en 1993, se concibió pensando en proteger el sistema de tratamiento de información (hardware) por lo que hoy resulta insuficiente para responder al fenómeno delictivo.

La modificación planteada crea nuevos tipos penales y actualiza las penas asociadas, junto con establecer normas procesales que, hasta ahora, no existían y que mejoran las posibilidades de investigar este tipo de delitos.

Las principales diferencias entre la normativa vigente y la propuesta del gobierno se pueden ver en el siguiente cuadro.