Menú Principal
7 de noviembre de 2018

Cámara Baja aprobó proyecto del Gobierno “antiportonazo”

El proyecto de ley del Gobierno que pretende desincentivar los llamados “portonazos” fue aprobado este miércoles por la Cámara Baja -en general  y en particular-, y ahora pasa a segundo trámite legislativo. El objetivo de esta iniciativa es modificar el Código Penal y perfeccionar el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentren al interior de estos.

Firmado el pasado 11 de junio por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el proyecto de ley, entre otras materias, contempla crear un registro público de vehículos robados, aumenta las penas por receptación y endurece las sanciones a toda la cadena delictiva detrás de estos ilícitos. En sala, la iniciativa fue ratificada por la Cámara de Diputados  en general por 111 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones.

En la votación, dos indicaciones fueron renovadas, una de las cuales fue aprobada por la unanimidad de 135 votos a favor y cuyo fin fue modificar el artículo segundo del texto, que se enfoca en el registro de vehículos robados y los procedimientos a seguir. Dentro de las novedades, se encuentra la creación de un nuevo registro de vehículos robados, una plataforma que tendrá un carácter transversal y que, por primera vez, incorporará a la Policía de Investigaciones, con el objetivo de controlar de óptima manera los movimientos de los vehículos que han sido encargados por robo y así, aumentar las penas a su receptación.

En este contexto, una de las principales indicaciones de los parlamentarios, que fue respaldada por el Gobierno, fue que este sistema esté a cargo del Registro Civil, con el objetivo de que cualquier persona pueda consultar el estado de un vehículo al momento de realizar una transacción.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, agradeció a los parlamentarios su      amplio apoyo y señaló que confirma el compromiso del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de hacerse cargo de la prioridad de los chilenos, que es la seguridad pública y el combate contra la delincuencia.

Por su parte, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que «Lo que queremos de este proyecto de ley es ir con más fuerza y más directamente a tener mejores herramientas para combatir los delitos de portonazo, el robo de vehículos con intimidación o con violencia que es una de las situaciones delictuales que más temor y más frecuencia están teniendo en el último tiempo”.

Luego de su aprobación por la Cámara de Diputados, la propuesta pasará ahora al Senado para su segundo trámite constitucional a la espera de convertirse en ley de la República.