Menú Principal
25 de octubre de 2018

Ministro del Interior condena actuar de carabineros involucrados con delincuentes

“¡Esto es inaceptable! Y tiene por parte de Presidente de la República y del Gobierno el más enérgico rechazo”, señaló el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, al finalizar un encuentro con el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, quien condujo la investigación en contra de una banda delictual y que terminó con la baja de 9 carabineros con distinto grado de implicación en sus acciones ilícitas.

Según los detalles presentados por los persecutores al Ministro Chadwick, la banda en cuestión está vinculada a una serie de con intimidación y en lugar habitado, junto a un homicidio. El operativo de aprehensión de los integrantes de la agrupación llevado adelante por la PDI concluyó con 18 detenidos, entre los que se cuenta a 6 efectivos de carabineros de la 6ª Comisaría de Recoleta. Los uniformados – dados de baja durante esta mañana – habrían compartido información sobre los patrullajes y desplazamientos de Carabineros, colaborando así con el resguardo a los antisociales y llegando, incluso, a realizar detenciones falsas.

Otros 2 funcionarios de la misma unidad policial fueron desvinculados por temas administrativos, mientras que el oficial a cargo de la comisaría fue apartado de sus funciones en atención a la responsabilidad de mando.

El titular de Interior calificó el hecho como grave y señaló que la situación debe ser “el mejor mensaje y la mejor lección de este lamentable y condenable hecho para todos los funcionarios policiales. Que si pasan la línea y se transforman de servidores de la ley a delincuentes, vamos a estar encima de ellos, los vamos a encontrar y les va a ocurrir lo mismo que le está ocurriendo a estos funcionarios de la 6ª Comisaría de Recoleta”.

Los seis ex funcionarios vinculados a los hechos delictuales investigados por la Fiscalía Metropolitana Occidente serán formalizados este viernes junto al resto de la banda por los delitos de cohecho e incumplimiento de deberes militares, robo con intimidación reiterado y robo en lugar habitado.