Menú Principal
16 de octubre de 2018

Gobierno lanza “Compromiso País” contra la pobreza multidimensional

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, participó – junto al Presidente Sebastián Piñera y otros 10 ministros del Gabinete – en la presentación del programa de gobierno que aborda la vulnerabilidad social desde 16 perspectivas diferentes.

“La última encuesta Casen nos dijo que Chile había perdido su capacidad de reducir la pobreza, que la pobreza multidimensional estaba estancada y que las desigualdades estaban creciendo. Eso muestra que no basta con el crecimiento económico (…) El sector público no está eludiendo su responsabilidad, la está asumiendo en plenitud, pero con plena conciencia que para tener éxito en esta tarea, necesitamos el apoyo y compromiso del sector privado, la academia y de todas las personas de buena voluntad”, explicó el Presidente Piñera para dar a conocer luego a los integrantes de cada una de las mesas de trabajo cuyo compromiso es impulsar políticas públicas para derrotar la pobreza en un plazo de 10 a 12 años.

“Esto es algo que trasciende a un Gobierno. Es una ruta que queremos caminar en conjunto y que nosotros no solo la iniciamos en este gobierno y nos comprometemos a trabajar muy fuerte en ello, sino que además es algo que queremos que trascienda como una política de Estado, por eso; que aquí hay personas de distintos sectores políticos y actividades, del sector privado, de organizaciones sociales… queremos hacernos cargo de un proyecto que busca sacar a nuestros compatriotas de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran”, agregó el Ministro Chadwick, responsable de liderar las siguientes dos mesas de trabajo:

  • Mesa sobre personas en hogares donde uno de sus integrantes declara haber presenciado narcotráfico, balaceras o disparos en el último mes. La integran Bernardo Matte, Javier Morales, David Ordenes, José Tomás Vicuña y Lucía Dammert. Se estima que este problema impacta a 2.368.029 personas.
  • Mesa sobre personas con consumo problemático de alcohol y/o drogas. Componen la mesa Ignacio Cueto, Carlos Vöhringer, Ana Luisa Jouanne y Eduardo Valenzuela. La labor de esta mesa espera alcanzar a 692.986 personas.

Conoce más sobre las mesas de trabajo aquí.