Menú Principal
5 de octubre de 2018

La Moneda conmemora 30 años del Plebiscito de 1988

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, participó junto al Presidente Sebastián Piñera, la Primera Dama y los demás ministros del gabinete del acto con que el Gobierno recordó el acto democrático del 5 de octubre de 1988.

“Ese día 7 millones de chilenas y chilenos, el 97% de los ciudadanos de nuestro país, con un lápiz y un papel, cambiaron el curso de nuestra historia.  Estoy convencido que ese día los chilenos tomamos una sabia y necesaria decisión”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado reconoció el trabajo mancomunado de todos quienes, desde distintos lugares y con roles diferentes, fueron parte del proceso de transición y consolidación de la democracia.
“Logramos consolidar esa democracia naciente. Y, sin duda, nuestra transición -y así lo reconoce el mundo entero- fue una transición inteligente y ejemplar.  Normalmente, las transiciones de regímenes militares o autoritarios hacia gobiernos democráticos se producen en medio de la crisis política, el caos económico y la violencia social.  Nada de eso ocurrió en Chile”, dijo el Presidente Piñera.

El Mandatario hizo un llamado a aprender las lecciones del 5 de octubre para proyectar un futuro de libertad, democracia, desarrollo y prosperidad en Chile: “Nuestro país ha vivido momentos estelares en los últimos 30 años, y los chilenos hemos demostrado durante estos momentos estelares la madera de la cual estamos hechos, y hemos podido mostrar nuestras mejores virtudes cívicas, y hemos podido hacer los mayores aportes a ese Chile que todos queremos”.