Menú Principal
26 de septiembre de 2018

Los ejes que destacan en el Presupuesto 2019 anunciados por el Presidente en cadena nacional

El Presidente Sebastián Piñera anunció la propuesta de Presupuesto para el año 2019, que tiene como prioridades “la seguridad ciudadana, la creación de buenos empleos, la mejoría de los salarios y de la calidad de la salud y educación”.

En cadena nacional, el Mandatario detalló que el Erario 2019 asciende a US$ 73.470 millones (3,2% más respecto a este año), el cual será analizado por el Congreso durante los meses de octubre y noviembre.

“Sabemos que aún nos falta mucho camino por recorrer y problemas por resolver, pero siempre es importante recordar que el desarrollo es mucho más que crecimiento económico. El verdadero desarrollo debe ser integral, llegar a todas las áreas de la vida humana; inclusivo, llegar a todas las familias chilenas; y sustentable, ser respetuoso con nuestro medio ambiente y naturaleza”, señaló el Presidente Piñera.

Ejes del Presupuesto 2019

– Seguridad: modernizar Carabineros; aumentar dotación y presencia policial; incorporar tecnología de punta y fortalecer las labores de inteligencia.

– Infancia: reemplazar el Sename por dos nuevos y modernos servicios públicos, encargados de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley.

– Salud: reducir las listas de espera; rebajar el precio de los medicamentos; fortalecer la infraestructura hospitalaria, incluyendo el Hospital Digital; incrementar médicos especialistas y fortalecer el Programa Elige Vivir Sano.

– Educación: mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles; fortalecer la educación temprana; completar 360 Liceos Bicentenarios de Excelencia; modernizar la educación técnico profesional y reformar el sistema de capacitación.

– Crecimiento, empleo y salarios: reforzar la capacidad de crear más y mejores empleos; de incrementar los salarios; de incentivar la innovación y el emprendimiento, y preparar a la sociedad para incorporarnos en plenitud a la nueva Sociedad del Conocimiento y la Información y también a la Cuarta Revolución Tecnológica.

– Adultos mayores: énfasis en mejorar las pensiones; crear un seguro para adultos mayores no valentes; garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo, y promover una mejor incorporación a la sociedad.

– Regiones: aumentar sus recursos; transferir mayores atribuciones y poderes; exigir mejores niveles de gestión, mayor transparencia y mejor participación ciudadana.

“Como Presidente de Chile estoy plenamente consciente que nuestra misión, la misión de nuestra generación es transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza. Y les puedo asegurar que a eso apunta este Presupuesto, cuyo norte, misión y objetivo es mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros compatriotas, y muy especialmente de la clase media y los sectores más vulnerables de nuestro país”, agregó el Jefe de Estado.