Menú Principal
24 de septiembre de 2018

Ministro Chadwick participa del anuncio de las medidas del Acuerdo por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía

Seis meses de trabajo, más de 100 encuentros, con autoridades locales, representantes de la sociedad civil, diputados y senadores, comunidades líderes Mapuche y víctimas de la violencia; es parte del trabajo para alcanzar el Acuerdo por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía dado a conocer este lunes por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el Intendente de la Araucanía, Luis Mayol, el Mandatario detalló las medidas que se adoptarán en la zona, como resultado del trabajo de la comisión encabezada por el ministro Moreno.

El Presidente Piñera resaltó las riquezas naturales y la calidad de la gente araucana. “Sin embargo, es una región que está tristemente empobrecida y que ha vivido muchas frustraciones (…) Es una región que ha tenido una larga historia de desencuentros entre el Estado y sus pueblos originarios, particularmente mapuche y pehuenche (…) Mientras más antiguos y profundos los problemas y rezagos de la región de la Araucanía, mayor razón para enfrentarlos con más voluntad, con mayor urgencia y con mayor compromiso y eses es el alma y el espíritu de este acuerdo”, agregó.

El Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía está fundado en tres principios esenciales. El primero es la voluntad de diálogo, la búsqueda de acuerdos y la paz; el segundo es el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural; y el tercero, avanzar hacia el desarrollo integral e inclusivo para esta querida y postergada región.
Así, entre sus principales cursos de acción está la reforma que permitirá el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios para el debido resguardo de sus tradiciones, su lengua y su cosmovisión.

La presentación se acompaña del Plan Impulso Araucanía, que considera 491 proyectos de inversión que, en un periodo de 8 años, equivalen a un aporte cercano a los 8 mil millones de dólares y que contempla: obras en de caminos y agua potable, salud, educación, medio ambiente y emprendimiento vía Corfo. Junto a ello, se potenciarán 3 áreas claves en las que la Araucanía posee ventajas comparativas, como son la agricultura, el turismo y las Energías Renovables No Convencionales.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por su parte, tiene la misión de entregar las condiciones apropiadas para atraer y mantener inversiones que permitan el progreso de todos sus habitantes. “Mientras no tengamos paz, no va a haber tranquilidad y si no tenemos paz ni tranquilidad es muy difícil que podamos reconstruir la confianza que es un elemento central para el desarrollo de los países y de las regiones”, afirmó el Presidente Piñera.

Así, además de las acciones que se desarrollan permanentemente en la Macro Zona Sur, se realizarán las gestiones necesarias para:

1. Brindar apoyo psicológico y de asistencia social a las víctimas de la violencia rural. Además, entregar medidas de apoyo a 420 personas, mediante programas especiales de CORFO y SERCOTEC para apoyarlos en reemprender.

2. Implementar una Fuerza de Trabajo que permita a Carabineros y a la Policía de Investigaciones mejorar su labor conjunta en la prevención, investigación y persecución del crimen organizado. Se trata de un modelo que se busca implementar en también en otras regiones del país y que pretende que las policías con los organismos del Estado que puedan prestar asesoría “trabajen desde el origen en una misma sede en forma permanente, sistemática, de manera conjunta para aprovechar las potencialidades de Carabineros, de Investigaciones en la lucha contra el crimen organizado”, según explicó el Ministro Andrés Chadwick.

Mira la propuesta completa en el sitio del Acuerdo por La Araucanía