Menú Principal
14 de septiembre de 2018

Nuevos chilenos reciben carta de nacionalización en La Moneda

Un emotivo himno nacional se escuchó poco antes de las 11 de la mañana en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda. El coro lleno de acentos diferentes estaba compuesto por los 89 invitados de honor que esta mañana recibieron sus cartas de nacionalización de manos de las autoridades del Ministerio del Interior.

El titular de la cartera, Andrés Chadwick, y el subsecretario, Rodrigo Ubilla, fueron los encargados de pasar a cada uno de estos nuevos chilenos un diploma que certifica su condición de ciudadano por contar con más de 5 años de residencia continua en nuestro país (contados desde su primer estampado de visa), contar con Residencia Permanente, tener más de 18 años y haber manifestado su deseo de ser chileno.

“Gracias por escoger a Chile como su familia, por compartir desde hoy nuestra historia, gracias por asumir hoy junto a nosotros todos nuestros desafíos (…) A partir de hoy y para siempre somos compatriotas y eso nos une de por vida”, manifestó el Ministro Chadwick durante una ceremonia cargada de simbolismos. El evento concluyó con tres pies de cueca protagonizados por el conjunto folclórico que integran niñas y niños migrantes de la comuna de Lampa.

Las personas que se nacionalizarán son de países como Argentina, Turquía, Federación de Rusia, Cuba y Pakistán, entre otros. En este grupo figuran destacados representantes del mundo artístico, cultural, científico, además de deportistas profesionales que desarrollan sus actividades en nuestro país.

Las personas que obtienen la nacionalidad chilena pueden optar a cargos públicos de elección popular, salir y regresar del país sin restricciones, además de obtener pasaporte chileno. En lo que va de 2018, se han entregado 1.392 cartas de nacionalización.

Nuevos Chilenos. 14.09.18