Menú Principal
28 de agosto de 2018

Presidente Piñera anuncia plan de descontaminación en zona Puchuncaví – Quintero

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer que realizará una visita la tarde de este martes a la zona afectada por los graves episodios de contaminación que han afectado a cerca de 300 vecinos de las comunas de Puchuncaví y Quintero. “Quiero dar un testimonio personal del compromiso de nuestro Gobierno y de este Presidente por -de una vez por todas- resolver una situación que con tanta razón y durante tanto tiempo le angustia la vida a tantos compatriotas”, dijo el Presidente Piñera, quien viajará acompañado de los ministros de Salud y Mediambiente.

El anuncio se hizo luego que se dieran a conocer las medidas que adoptará el gobierno para evitar que nuevos episodios de contaminación sigan afectando la salud de quienes residen cerca del complejo industrial Puchuncaví – Quintero.

Las acciones tendientes a un mejor resguardo de la salud de los habitantes de la zona considera:

  1. Plan de descontaminación: Elaborar y poner en marcha cuanto a la brevedad un Plan de Descontaminación que termine con la saturación en esta área para un mayor resguardo de la salud de vecinos, pero también para un adecuado resguardo del medioambiente y las posibilidades de desarrollo agrícola y turístico.
  2. Modificación al suministro de agua: iniciar trabajos para aumentar las conexiones domésticas de agua potable, a la vez que examinar y limpiar los pozos que actualmente abastecen de agua a muchos vecinos ya que en el pasado se ha detectado en ellos presencia de arsénico.
  3. Capacidades de los servicios de salud: Los episodios de contaminación han elevado la prevalencia de distintas enfermedades por lo que:
  • Más especialistas en los servicios de salud: Esto ya se inició con la llegada de dos especialistas en neurología, dos especialistas broncopulmonares y dos pediatras.
  • Puesto de Atención Médica Especializada (PAME): este módulo se ubicará en los estacionamientos del Hospital de Quintero aumentando la capacidad de ofrecer atenciones de salud oportunas y de calidad.
  • Reparaciones en el hospital de Quintero: reposición de la capacidad eléctrica, instalación de redes de oxígeno, refuerzo del servicio de farmacia y reparación de las techumbres del Hospital de Quintero.
  • Evaluación de un aumento en el grado de complejidad del Hospital de Quintero.
  • Fortalecer red de atención de salud primaria: Se acelerará la construcción del CESFAM de Puchuncaví y se iniciará la construcción de un nuevo CESFAM en Quintero.
  1. Monitoreo independiente: El gobierno ya instaló un medidor que permite detectar la presencia de 120 tipos de gases en el aire, tarea que hasta ahora realizaban las empresas por cuenta propia. A eso se sumará un monitoreo permanente del borde costero para evitar vertimiento de hidrocarburos.

“Queremos que ésta sea una oportunidad para tomar el toro por las astas y cambiar la historia de Puchuncaví y Quintero”, señaló el Presidente Piñera agregando que se están terminando “todas las medidas para que esos episodios nunca más se repitan y, por supuesto, que los responsables asuman su responsabilidad y reciban las sanciones que corresponden”.