Menú Principal
7 de agosto de 2018

Dirigentes Sociales conmemoran en La Moneda los 50 años de la ley de organizaciones comunitarias

En la cita – en que participaron el Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, el subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann y el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado – se realizó un reconocimiento a la labor de los dirigentes sociales, vecinales y comunitarios de todo el país.

La conmemoración se realiza cada 7 de agosto desde el año 1968, cuando se instauró esta jornada especial quienes han seguido la vocación de ser servidores públicos, en su condición de dirigentes sociales comprometidos con el desarrollo y el progreso de sus entornos y comunidades.

“50 años que pasaron y ustedes son cada día más importantes para nuestro país. Sabemos que los desafíos que hoy tienen son aún mayores, que los cambios sociales han generado también cambios en sus propias comunidades, provocando necesidades y requerimientos nuevos. Por eso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera – tal como hemos dicho en cada oportunidad – tiene siempre las puertas abiertas para escucharlos”, señaló la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

A eso se sumaron palabras del Vicepresidente de la República quien, a nombre del Presidente Sebastián Piñera, destacó la labor abnegada de quienes cumplen esta tarea sin recibir nada a cambio. “Si hay algo que Chile debe tener como uno de sus patrimonios más valiosos, y de lo que debe sentirse tremendamente orgulloso, es de tener dirigentes sociales que sin recibir ni un peso, sin esperar ningún honor, sin aspirar a ningún cargo, sin tener ningún privilegio, día a día se toman el tiempo para ir a la junta de vecinos o sede comunitaria, de organizar la reunión, de llamar a sus vecinos para saber qué necesitan, en qué podemos trabajar juntos y colaborar. Y eso tiene una profundidad tremenda porque es el más auténtico servicio público”, enfatizó el Vicepresidente Chadwick previo a firmar el compromiso de un proyecto de ley que facilite la creación de organizaciones sociales.

Premiación a destacados dirigentes sociales

En la jornada se reconoció con un galvano el generoso trabajo de la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Colina, Marta Loyola; a la dirigente social que ha fomentado la autonomía económica y el liderazgo en el marco de emprendedores que participan de programas de la Fundación Trabajo para un Hermano, Mónica Aránguiz.

Además se otorgó un premio especial a la trayectoria del matrimonio conformado por los dirigentes Daniel Henríquez y Teolinda Barrientos, quienes llevan más de 60 años liderando la junta de vecinos de la Población San Ramón, de la comuna del mismo nombre.