Menú Principal
27 de julio de 2018

Ministro Chadwick encabeza quinta reunión por la Macro Zona Sur en Concepción

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, llegó hasta Concepción para sostener la quinta Mesa del Comité de Seguridad Pública de la Macro Zona Sur, compuesta por las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En el encuentro participaron los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell, el General Director (s) de Carabineros, Álvaro Altamirano, el Director General (s) de la PDI, Prefecto General Darío Ortega, Intendentes, y Gobernadores provinciales.

Sobre el trabajo que ha realizado el Gobierno en esta zona, el ministro Chadwick dijo que “hemos estado coordinando toda la acción de las policías para efectos del análisis estratégico y una mejor capacidad de respuesta frente a los delitos”, los que a su juicio “están vinculados a situaciones y circunstancias políticas que se están dando en el conflicto rural, por lo que hemos estado coordinando con las policías y, al mismo tiempo – para efectos de un mejor trabajo investigativo hemos integrado de mejor manera – con el Ministerio Público, con el objetivo de como Estado dar una mejor respuesta ante los atentados terroristas».

El Ministro Chadwick, también hizo referencia a los avances en materia de legislación antiterrorista, y al respecto, dijo que “estamos avanzando en cambios a la ley antiterrorista ya que consideramos indispensable las modificaciones y estamos avanzando en la Comisión de Constitución del Senado”.

Asimismo, agregó que aunque aún lleva muy poco tiempo, se realizó una primera evaluación del Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros, para “que pueda responder a los objetivos y tareas que el Presidente Piñera señaló, que es poder tener una fuerza policial preventiva especial en el combate contra el terrorismo”.

STOP

En su visita al sur del país, el Ministro del Interior encabezó también la reunión del Sistema Táctico de Operación Policial de la región Biobío. El propio secretario de Estado relevó esta instancia de coordinación que se desarrolla con todas las policías de la zona para ver, analizar y evaluar cómo están las comisarías cumpliendo con su deber, que es entregar seguridad a la población de combatir con mayor eficacia la acción del delito.

Andrés Chadwick explicó que esta tarea realiza en paralelo al trabajo por erradicar la violencia terrorista. “No porque estemos preocupados de la acción terrorista vamos a descuidar por un segundo en esta zona, en especial en Concepción; la lucha contra la delincuencia que es parte de nuestro objetivo principal y prioritario”, enfatizó.