Menú Principal
12 de julio de 2018

Gobierno envía proyecto de ley que sanciona conductas antisociales

Junto a los ministros del Interior, Andrés Chadwick, de Vivienda, Cristián Monckeberg, y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, el mandatario develó un mural cubierto, simbólicamente, con una capa de rayados. El trabajo artístico es ahora la nueva portada del Matadero Franklin en la comuna de Santiago.

Fue en esta locación que el Presidente de la República firmó la iniciativa de ley que sanciona un grupo de conductas que el mismo Jefe de Estado ha definido como antisociales porque amedrentan el bien común, que alteran la convivencia familiar y facilitan la acción delictual en los espacios públicos. «Lo que va a hacer es dar más eficacia, más herramientas, más instrumentos para combatir lo que se llaman las conductas antisociales que hoy desgraciadamente, muchas de ellas, están quedando en la total impunidad y están dando una mala señal. Pues el que realice una conducta antisocial y no le pasa absolutamente nada, piensa que eso es normal. Por lo tanto, va a una próxima etapa y entra a ese camino oscuro y triste de la delincuencia», afirmó el mandatario.

Así, el Gobierno busca promover el respeto y el cuidado de los espacios que nos pertenecen a todos y procura que la ciudadanía vuelva a sentirse segura en espacios de uso público – que, de otra manera, quedan a disposición de bandas delictuales o pandillas. “Lo que queremos es establecer sanciones más severas a conductas que son antisociales, que perjudican y alteran nuestra convivencia y al mismo tiempo se toman espacios públicos y eso genera inseguridad en los barrios y favorece a la delincuencia”, agregó el Ministro Chadwick quien entregó detalles del contenido del proyecto.

Éste contempla castigar todas aquellas conductas que generen daños en establecimientos educacionales, en la infraestructura comunitaria, en los medios de transporte público. Además, se perseguirá penalmente el rayado no autorizado en bienes muebles o inmuebles, públicos o privados. Se suman por falta penal a quien acumule basura sin autorización, poniendo en riesgo la salud de terceros o interfiriendo con el libre tránsito. También se multará con 1 UTM el consumo de alcohol en la vía pública y se dispondrá sanciones de prisión y multa al expendio clandestino de alcohol.