Menú Principal
4 de julio de 2018

Ministro del Interior participa en sesión especial de la violencia contra la mujer en la Cámara Baja

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, asistió este miércoles a sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar la problemática que afecta a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y femicidios.

En la instancia, los parlamentarios integrantes de la Cámara Baja junto a los ministros de Estado, analizaron las medidas que está adoptando el Ejecutivo para evitar estos casos. En este sentido, el Ministro del Interior, ratificó el compromiso del Gobierno con las mujeres. «Necesitamos fortalecer la confianza de nuestras instituciones para que las mujeres que son víctimas de la violencia crean que pueden tener protección, crean que pueden tener un amparo cuando son víctimas de la violencia y no podemos quedar tranquilos cuando sólo 4 de 10 están confiando en esa protección. Por eso tenemos que dar señales».

Asimismo, el Jefe de Gabinete, señaló la importancia de Registro Único de Mujeres Víctimas de Violencia que se implementará y al respecto, comentó que «Es importante dar señales y adoptar medidas concretas que nos permitan que las mujeres que son víctimas puedan denunciar y puedan tener una adecuada protección».

Esta sesión se realiza en el marco de la Agenda Mujer impulsada por el Gobierno,  dentro de las que también destacan la reforma constitucional que establece como deber del Estado promover y garantizar plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres y el proyecto que busca eliminar la discriminación que impide a la mujer contraer nupcias antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial por divorcio, nulidad o muerte.

Para finalizar, El Ministro del Interior aseguró que «el delito de femicidio tiene su fuerza social en la medida que sea preciso, que sea una figura especial, que tenga un tratamiento distinto, porque de lo contrario, podemos llegar al extremo de tener femicidios y homicidios y ninguno de nosotros quisiera llegar a tener esa situación. Por eso, ampliemos pero dando una señal especial» y enfatizó que para lograr avanzar en esta materia es importante la unión de todos los parlamentarios junto a todos los ministerios: «Ni una menos, pero para poder trabajar en esto necesitamos unión y el compromiso de todos, lo necesitamos con urgencia».