Menú Principal
3 de julio de 2018

Mesa del Circuito Intersectorial de Femicidios fija objetivos estratégicos

Desde este martes comienza a correr el plazo de 60 días autoimpuesto por la mesa de trabajo del Circuito Intersectorial de Femicidios para presentar una serie de medidas en contra de la violencia contra las mujeres.

La instancia – encabezado por los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de la Mujer y Equidad de Género, Isable Plá – reúne a las instituciones vinculadas a la problemática contando con la presencia de La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; los máximos jefes de Carabineros de Chile, Hermes Soto, y de la PDI, Héctor Espinosa; la Directora Nacional del SENAME, Susana Tonda; el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, en representación del Ministerio Público.

La cita se produce a días del Balance del Ministerio de la Mujer que da cuenta de 18 femicidios consumados y otros 62 frustrados en lo que va de este año. Con la alarmante cifra a la vista, la mesa acordó una agenda estratégica en línea con el compromiso de campaña de crear una política multisectorial permanente respecto de la violencia doméstica y contra la mujer, coordinando y unificando los procedimientos de las instituciones involucradas.

Las líneas de acción definidas son 4:

  • Reforzar la confianza en las instituciones de prevención, persecución y sanción de femicidios y violencia contra la mujer para disminuir el tiempo que demora una mujer en denunciar.
  • Orientar el trabajo de las instituciones a sacar a las víctimas del círculo de violencia.
  • Reforzar el monitoreo de las medidas cautelares relacionadas a la violencia de género, implementando herramientas tecnológicas.
  • Crear un registro único de violencia contra la mujer que se encuentre disponible para todas las instituciones implicadas en combatir este fenómeno.

Estos temas “son parte de las mallas de las policías desde el año pasado, pero queremos reforzarlo y generar un trabajo continuo para que cada día se pueda recuperar la confianza en las instituciones”, explicó la Subsecretaria Martorell quien confirmó que se están buscando los mecanismos para dar mejor cumplimiento a las medidas cautelares, cuyo quebrantamiento suele estar asociado a los crímenes que se busca reducir.

En la misma línea, la Ministra Plá confirmó la reactivación vía urgencia del proyecto de ley que permite el monitoreo digital de medidas cautelares y que se suma a las iniciativas que ya se tramitan en el Congreso: el proyecto de ley de violencia en el pololeo y el proyecto de ley contra la violencia integral.

La secretaria de Estado recordó, sin embargo, que el cambio más importante perseguido por el Gobierno no se da en el Congreso, ni en los tribunales.

“Podemos tener todas las leyes, todos los fiscales, todas las policías y todos los tribunales. Pero lo que nosotros necesitamos como país, urgentemente, es un cambio cultural (…) De manera tal que los proyectos de ley tienen urgencia pero el punto focal, más importante y que nos involucra a todos los chilenos y chilenas es generar un cambio cultural no en los próximos 20 años. Aquí y ahora”, concluyó.