Menú Principal
27 de junio de 2018

Ministro del Interior presidió primer Consejo Nacional de Seguridad Pública de este 2018

Hoy sesionó por primera vez durante este 2018 el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que es una instancia creada por la ley N° 20.502 y que tiene como objetivo principal darle una asesoría al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en temas relativos a la seguridad pública.

Presidido por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en este Consejo participaron también el Ministro de Justicia, Hernán Larraín; Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; Fiscal Nacional, Jorge Abbott; Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa; General Director (s) de Carabineros, Álvaro Altamirano; Defensora Nacional de la Defensoría Penal Pública (s), Viviana Castel; Directora Nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck; Directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda; Jefa de la División Programática de Senda, Jimena Kalawski y representantes de municipalidades (AChM y Amuch).

Esta actividad tuvo tres ejes centrales. En primer lugar, se revisaron los aspectos relativos a lo que ha sido el trabajo de la mesa por el Acuerdo Nacional de Seguridad, aspecto que fue mencionado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick. Posteriormente, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, realizó una presentación respecto lo que será el Banco Unificado de Datos (BUD), y por último se trataron los próximos proyectos de ley que habrá en materias de seguridad.

Cabe destacar que este Consejo Nacional de Seguridad Pública es un órgano colegiado de carácter consultivo y su misión principal es la asesoría en la elaboración de políticas nacionales de seguridad pública, tratando temas de seguridad contingente y que estén relacionados con lo que está aconteciendo a nivel nacional. Quienes lo integran son los actores preponderantes tanto en implementación como en desarrollo de políticas públicas de prevención y sanción de delitos.